Menú Principal
29 de Junio de 2022

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó participan en taller “Hablemos de Todo”

La primera jornada del programa impulsado por Injuv trató la temática de salud mental, con énfasis en la depresión como eje central. Los adolescentes pudieron expresar sus inquietudes y dar a conocer sus experiencias respecto a la materia.

En el marco del trabajo intersectorial desarrollado entre el Sename Atacama y el Injuv, se realizó una de las jornadas proyectadas para jóvenes que permanecen cumpliendo condena o medidas cautelares en el Centro de Internación Provisoria y el Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó, denominada “Hablemos de Todo”.

Esta iniciativa tiene como propósito informar sobre autocuidado y bienestar, a través de la entrega de información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a las conductas de vida saludable, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos. La primera jornada llevada a cabo al interior del recinto tuvo un especial énfasis en la depresión y salud mental.

“Es en este sentido que hemos querido incorporar a los adolescentes que han tenido conflicto con la ley y que, por disposición de los tribunales, han tenido que cumplir sus condenas privados de libertad. Sin embargo, esto no impide que tengan acceso a estas actividades que entregan información y formación claves para sus procesos de reinserción social”, aseguró Franco Castillo, director del CIP-CRC, quien agregó que las redes elaboradas por la coordinación intersectorial han sido fundamentales para el refuerzo de estas labores mancomunadas en beneficio de los jóvenes.

Otras temáticas que trata el programa están apuntadas a salud sexual y reproductiva, hábitos de vida saludable, violencia hacia las juventudes y dietética, las cuales ya están siendo gestionadas para continuar con la propuesta y desarrollarlas de forma integral, con una metodología participativa e interactiva que permita un aprendizaje más significativo para los beneficiados.