Menú Principal
22 de Junio de 2022

Visitas a los centros de reinserción juvenil y reuniones con actores clave marcan primera semana de la nueva directora del Sename Coquimbo

El foco de la gestión de Fernanda Alvarado es fomentar el trabajo colaborativo y en red con las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en pos de la reinserción de los jóvenes, fortalecer el vínculo con las distintas autoridades y mejorar las condiciones de las y los funcionarios que se desempeñan en el servicio.

Conocer el funcionamiento de los centros de justicia y reinserción social juvenil, así como atender los requerimientos de adolescentes y funcionarios, fue el objetivo de la primera semana de trabajo de la nueva directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado. En compañía del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, la máxima autoridad del Servicio Nacional de Menores en la Región de Coquimbo visitó el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena, en donde pudo constatar las condiciones de habitabilidad y otras dependencias del recinto.

En la ocasión conversó con los y las jóvenes, quienes le dieron a conocer sus historias de vida, inquietudes e intereses. También hubo ocasión de compartir con asociaciones de funcionarios, con quienes pudo intercambiar opiniones y conocer sus requerimientos con relación a mejoras en los centros, para así favorecer el proceso de reinserción de los adolescentes y el bienestar de quienes se desempeñan en el trato directo.

“Esta semana me centré en conocer los centros que son de administración directa del Sename, principalmente para constatar las condiciones de infraestructura, como también para conversar y conocer a los jóvenes que cumplen condenas y sanciones, ya que uno de los principales desafíos es abordar la reinserción de aquellos adolescentes que han tenido algún tipo de conflicto con la justicia de la manera más adecuada”, sostuvo la directora.

En la misma línea, el seremi Rubén García manifestó que “he visitado por tercera vez el CIP-CRC de La Serena, esta vez acompañado de la nueva directora, donde pudimos recorrer el centro junto a su director y dirigentes de las distintas asociaciones para verificar factores que tienen que ver con infraestructura, alimentación y seguridad. Es importante que la institución realice un diagnóstico de las necesidades para ver cómo podemos mejorar las condiciones de aquí en adelante, entendiendo que esto es una preparación para la ley del nuevo Servicio Nacional de Justicia y Reinserción Social Juvenil que viene en camino”, explicó el secretario regional.

Reuniones bilaterales

Durante la semana, además, la directora Fernanda Alvarado se reunió con distintos actores, como el Diputado Daniel Manouchehri y el fiscal regional, Adrián Vega, quien valoró “esta instancia de acercamiento y el trabajo interinstitucional que se viene por delante”.

“Hemos tenido un fuerte apoyo de algunos parlamentarios que hoy están preocupados de la realidad regional y de cómo generar espacios de sensibilización para abrir oportunidades, una vez que los jóvenes hayan cumplido su condena o sanción y así enfrentar con más y mejores herramientas las oportunidades que se les pueden presentar desde los distintos ámbitos”, añadió la directora regional del Sename, quien cerró su primera semana visitando el Centro Semicerrado (CSC), reconocido a nivel nacional por sus buenas prácticas en materia de gestión interna e innovación.

“Nos interesa avanzar hacia las mejores condiciones para enfrentar de mejor manera el proceso de traspaso al nuevo servicio, por ello es fundamental que tengamos las distintas miradas, tanto de los funcionarios de la dirección regional como de quienes directamente con los adolescentes. En ese sentido, los equipos técnicos son altamente proactivos en ir mejorando la gestión, ya que la información nos permite tomar mejores decisiones”, finalizó la nueva autoridad.

Cabe recordar que, desde el 01 de octubre del 2021, el Servicio Nacional de Menores está abocado exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil, mientras que lo relacionado a promoción y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes quedó a cargo de Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.