Menú Principal
15 de Junio de 2022

Jóvenes del Centro Semicerrado Calera de Tango visitan la Convención Constitucional

Durante el recorrido por los plenos y salones pudieron expresar dudas e inquietudes con distintos convencionales, quienes acercaron información del proceso constituyente a los adolescentes.


flickr  Ver imágenes


En el marco de los talleres socioeducativos de Ciudadanía y Participación, jóvenes que cumplen sanción en el Centro Semicerrado (CSC) de Calera de Tango visitaron dependencias de la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional, instancia en la cual pudieron entablar un espacio de conversación con diversos convencionales, entre ellos la expresidenta de la CC, Elisa Loncon y la también constituyente Giovanna Grandón, quienes con gran interés acompañaron el recorrido inicial y resolvieron inquietudes de los jóvenes visitantes.

La instancia inició en los jardines que rodean el edificio, lugar donde se les introdujo sobre la historia del monumento histórico donde se redactó la Constitución que se votará el próximo 04 de septiembre. Más tarde llegaron a la carpa de prensa que se encuentra en el mismo entorno exterior, donde, en un espacio exclusivo para medios nacionales e internacionales, invitaron a los jóvenes para mostrarles la dinámica comunicacional y el rol que cumple la prensa en una instancia como la CC.

Durante el recorrido conocieron los antiguos espacios donde se encontraban las cámaras de Diputados y Senadores, junto al Salón de Honor y otros espacios que actualmente se utilizan como plenos en diversas comisiones de la Convención Constitucional, para finalizar con una significativa dinámica a cargo de Saber Lúdico, espacio de reflexión sobre los derechos y roles que se deben cumplir como ciudadanos.

Andrés Labbé, fundador de Saber Lúdico, organización que busca recuperar el valor del juego tanto en su legado histórico como mecanismo de aprendizaje colectivo, señaló que “la actividad se enmarca en que los jóvenes puedan conocer lo que significa este momento para el país: la redacción de una nueva Constitución y la primera en democracia, de carácter paritario y participativo, comprendiendo en qué procesos se basa y el espíritu que hay detrás, entendiendo que este Chile que se está construyendo los incluye como sujetos de derecho”.

Por su parte, el director del CSC Calera de Tango, Marcel Santibáñez, enfatizó en la importancia de generar instancias como esta, ya que “es relevante para nosotros que los jóvenes conozcan de qué se trata este proceso, acercarlos a entender el valor de la política, comprender sus derechos y deberes. Algunos de ellos votarán en el próximo plebiscito, por tanto, es de suma importancia que entiendan de qué se trata. Con esta visita se logró con creces el objetivo que nos planteamos en el Taller de Ciudadanía y Participación, como un espacio socioeducativo e informativo. Agradecemos en nombre del Sename y los jóvenes la dedicación que tuvieron quienes nos acompañaron en este espacio”, finalizó Santibáñez.