Menú Principal
13 de Mayo de 2022

Jóvenes en proceso de reinserción social participan en taller de periodismo

La actividad se encuadra en la continuación del periódico Talay Informa, creado por los alumnos del CEIA Inapewma a fines del año pasado y que tuvo gran acogida entre los funcionarios del CIP-CRC La Serena.

Conocer las nociones básicas del periodismo, los componentes de una noticia y los distintos géneros periodísticos, fue el objetivo del taller realizado a los jóvenes que se encuentran privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena.

Lo anterior, con la finalidad de retomar las ediciones del “Talay Informa”, periódico que nació a fines del año pasado de la mano de los alumnos del CEIA Inapewma y en donde ellos mismos generan pauta, reportean y redactan los temas a publicar.

La instancia, que se llevó a cabo en la biblioteca del centro y que contó con dos sesiones, fue impartida por la periodista de la Dirección Regional, del Sename Coquimbo, Catherine Gómez, quien lleva diez años trabajando en el área de las comunicaciones del servicio.

Sobre la idea de realizar este curso, Karina Basaure, directora de la escuela, manifestó que “fue solicitado por nosotros para motivar a los jóvenes en la elaboración del periódico, para sacar adelante esta segunda edición y que podamos seguir con los otros números durante el resto del año”.

Durante ambas jornadas hubo interesantes propuestas por parte de los asistentes, como realizar entrevistas a figuras de interés a través de videollamadas o hacerles llegar las preguntas vía correo electrónico para ser respondidas.

Martín (17), uno de los participantes del taller, comentó que “me gustó haber participado, porque es bueno saber sobre periodismo”. También se dio un espacio para reflexionar en torno al rol de los medios de comunicación, el respeto a la identidad y los derechos de quienes han cometido delitos siendo menores de edad.