Menú Principal
11 de Mayo de 2022

Practicantes del Instituto AIEP mostraron el trabajo realizado en el Centro de Justicia Juvenil de Cholchol

Los estudiantes entregaron resultados obtenidos de los trabajos psicopedagógicos y cognitivos realizados con los jóvenes que se encuentran ingresados en el recinto.

En el marco del convenio de colaboración firmado por Fundación Creseres (Programa de Apoyo Socioeducativo ASE Cholchol) en conjunto con el Instituto Profesional AIEP, es que ocho jóvenes estudiantes de esta casa de estudios se encuentran realizando su práctica profesional al interior del Centro de Justicia Juvenil de Cholchol.

La actividad contó con la presencia de la directora regional del Sename en La Araucanía, Claudia De La Hoz; el director del CIP-CRC Cholchol, Eduardo Arroyo y el director del Programa de Apoyo Socioeducativo (ASE) Cholchol, Juan Pablo Garrido, junto a representantes de AIEP y funcionarios del servicio.

“El objetivo de la actividad fue dar a conocer trabajos psicopedagógicos realizados en el área de formación dentro del proceso cotidiano de enseñanza y aprendizaje, siguiendo el desarrollo y evolución de los jóvenes. Estos estudios permitieron realizar un trabajo más enfocado en los fundamentos de los adolescentes, la interacción con el lenguaje y la influencia socio histórica”, señaló Juan Pablo Garrido.

La directora regional del Sename destacó por su parte que “para el servicio es muy importante el trabajo realizado por los alumnos en práctica, ya que nos permite, a través de su experiencia, conocer los aspectos socioeducativos de los jóvenes y las dificultades que conlleva el proceso de aprendizaje en este contexto. Estas acciones permitirán promover de mejor manera la reinserción social de los adolescentes que se encuentran ingresados en el centro de justicia juvenil”, explicó Claudia De La Hoz.

¿Qué es un Programa ASE?

Los programas de Apoyo Socioeducativo tienen como propósito implementar una oferta que contribuya en la reinserción social y educacional de adolescentes y jóvenes en justicia juvenil que presenten abandono del sistema escolar, rezago en enseñanza básica o media y/o que se encuentren fuera de los circuitos de inclusión social.

Al respecto, la seremi de Justicia y DD.HH., Hellen Pacheco, indicó que “hoy estamos cumpliendo con el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de nuestro ministerio en poner el enfoque en los derechos humanos, trabajando para materializar la reinserción social de los adolescentes que están bajo nuestro cuidado en el CIP-CRC Cholchol. Es por eso que valoramos y privilegiamos la educación como una herramienta efectiva para lograr este objetivo, incluyendo los procesos en el área de la cognición, procesos instrumentales y habilidades blandas”.