Menú Principal
6 de Mayo de 2022

MOP entregó obras de reposición del Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta

El recinto entregado por parte de la Seremi de Obras Públicas corresponde a la primera etapa del proyecto.

A través de la entrega desde el Ministerio de Obras Públicas al de Justicia y DD. HH. concluyó la primera etapa del nuevo Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta, el cual con más de 5.000 m2 -con 4.200 de superficie construida- y con recursos que bordean los $8.500 millones, cuenta con un edificio de administración para Gendarmería de Chile y Sename con servicios generales de alimentación, lavandería, bodegas, salud y educativos, entre otros.

Los módulos habitacionales se distribuyen en dos casas de residencia para los jóvenes, con 16 cupos en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y otra casa con 16 cupos para el Centro de Régimen Cerrado (CRC). También se construyó un gimnasio con multicanchas y una sala multiuso.
“Esta entrega se enmarca en el mejoramiento de las condiciones de los adolescentes que se encuentran en el centro, como también para las funcionarias y funcionarios del Sename y Gendarmería de Chile”, señaló el seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Orellana, durante la firma del acta de entrega del Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta.

Las nuevas dependencias fortalecerán el trabajo en reinserción juvenil con enfoque de Derechos Humanos en la región, a la espera de su implementación por parte del servicio.

Segunda etapa
Las autoridades anunciaron que la segunda fase de reposición se ejecutará una vez cumplido el proceso de trasladado de los adolescentes a las nuevas dependencias. Además, contará con más infraestructura de casas de residencia para los jóvenes, como también áreas de servicios y espacios comunes para el Centro de Régimen Cerrado. El proyecto final con las dos etapas construidas entregará un centro que tendrá una capacidad total para 72 jóvenes en el CRC y 32 para el CSC, duplicando su superficie actual y alcanzando los casi 10.500 m2, con un financiamiento total que alcanza los 11 mil millones de pesos.