Menú Principal
21 de Abril de 2022

Tres jóvenes en justicia juvenil del Sename Coquimbo iniciaron sus estudios superiores

Se trata de adolescentes de sexo femenino que están cumpliendo alguna medida cautelar o sanción por orden de los tribunales de justicia, y su ingreso a una carrera de educación superior es un gran paso en sus procesos de reinserción social.

Maite (21), manifiesta que siempre le gustó el área de maquinaria pesada. Después de un paso frustrado por la universidad y con una hija, decidió retomar sus estudios, esta vez en lo que siente que es su vocación. “Ha sido una buena experiencia, mejor que la primera vez, porque ha pasado tiempo. En esa ocasión entré a la universidad a estudiar otra carrera, porque no estaba muy clara sobre lo que quería, pero no me sentí cómoda. Ahora es distinto, es lo que yo quería y tuve el apoyo de los “tíos” del Centro Semicerrado para poder matricularme; se ha dado una buena relación con mis compañeros que entendieron mi situación y se nota que tengo más ganas de estudiar”, reflexionó la joven.

Maite permanece en un centro de justicia juvenil del Sename y este año ingresó a educación superior. Eligió estudiar Operación y Mantención de Maquinaria Pesada. “Quiero titularme y ejercer, lo bueno es que en el instituto donde estudio tienen convenios para encontrar trabajo, sales acreditada y ellos mismos te prestan las maquinarias para rendir el examen de conducir y sacar la licencia”.

Así como ella, hay otras dos jóvenes en proceso de reinserción social que están comenzando sus estudios superiores en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica. En cuanto a las carreras, Darlia (19) ingresó a Técnico en Veterinaria, mientras que Florencia (18) escogió Ingeniería Civil Industrial.

Al respecto, la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, sostuvo que “se trata de jóvenes que durante su vida tuvieron una serie de fracasos en el ámbito educativo, debido a un sistema muchas veces expulsivo, pero con la ayuda del equipo de profesionales del Sename pudieron finalizar sus estudios de enseñanza básica y media, prepararse y rendir una buena Prueba de Transición. Eso no sólo habla de lo exitoso de sus procesos de reinserción, sino también de reconocerse, de sentir que están capacitadas y pueden optar a un mejor futuro. Mientras dure el proceso, como Sename siempre vamos a estar acompañándolas”, explicó la autoridad.

Acompañamiento que Maite ha sentido desde el primer día de su ingreso a clases. Según cuenta ella misma: “tengo el apoyo de los educadores del centro que me ayudan en lo que necesite. Muchas veces soy ignorante en ciertos temas, porque nadie nace sabiendo, pero ellos están ahí para apoyarme, están atentos a que vaya a clases y eso es bueno. Tengo a mi hija que es mi mayor motivación para salir adelante”, finalizó.

A nivel nacional, 107 jóvenes ingresaron a la educación superior. En su mayoría cumplen sanciones (66), ya sea en un recinto de justicia juvenil o en un programa en libertad. También hay ingresos entre quienes cumplen un programa de salida alternativa (22) y quienes están con una medida cautelar (19).

Desde el 01 de octubre del 2021 Sename está abocado exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil, ya que todo lo relacionado con protección de derechos de la infancia y adolescencia quedó a cargo del nuevo servicio Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.