Menú Principal
20 de Abril de 2022

Programa de fortalecimiento de competencias para la reinserción social se llevó a cabo en centros del Sename

La instancia fue desarrollada en los 18 recintos privativos de libertad dependientes del servicio a lo largo del país entre los meses de enero y marzo, mediante un trabajo mancomunado con la empresa consultora Sintoniza.El proyecto se centró en el programa de Fortalecimiento de Competencias para la Innovación, Participación y Sostenibilidad de Iniciativas Socioeducativas para la Reinserción Social, realizado en los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) dependientes del Servicio Nacional de Menores. Entre sus objetivos contempló al menos una iniciativa socioeducativa por centro, sin embargo, se concretaron 38 a nivel nacional, superando con creces las expectativas iniciales.

Ejecutado por la consultora Sintoniza, Personas y Organización, constó de un proceso de aprendizaje teórico y práctico en torno al desarrollo de aptitudes críticas en equipos de los centros para el diseño, ejecución y evaluación de talleres socioeducativos en la intervención con los adolescentes y jóvenes.


En el proyecto participaron más de 100 funcionarios en las sesiones de fortalecimiento de competencias, mientras que, en las iniciativas socioeducativas innovadoras, participaron 504 jóvenes. De estos, 294 adhirieron hasta el final (un 58,3%). De los 294 jóvenes que terminaron, un 49,7% respondieron las encuestas de satisfacción de usuario, con un 96,9% de respuestas con resultados positivos.

Entre las competencias críticas fortalecidas por el programa se encuentran: la visión estratégica, capacidad de análisis, colaboración, comunicación efectiva, innovación, planificación y evaluación para el aprendizaje.