Menú Principal
7 de Abril de 2022

Nueve jóvenes en justicia juvenil del Sename Araucanía iniciaron sus estudios superiores

Se trata de adolescentes que están cumpliendo alguna medida cautelar o una sanción por orden de los tribunales de justicia, y el ingreso a una carrera de educación superior es un gran paso en sus procesos de reinserción social.

Javier y Matías, dos de los nueve jóvenes que cumplen con su ingreso a la educación superior y este año comienzan sus estudios formales en carreras como Ingeniería Comercial (Javier) y Mecánica Automotriz (Matías), quisieron relatar su experiencia.

“La verdad es que en el programa me trataron muy bien y lo siguen haciendo, han flexibilizado todos los procedimientos que realizan conmigo constantemente a favor de mis estudios y viajes fuera de la comuna, ya que comencé a estudiar en la Universidad del Biobío y todo es nuevo para mí” destacó Javier.

Eligió estudiar Ingeniería Comercial, una carrera que siempre le atrajo: “Desde chico me han interesado los negocios, siempre realicé actividades comerciales en el colegio. Llevaba dos mochilas a clases, una con los cuadernos y otra con dulces, confites y jugos. También en algún momento vendí polerones y poleras. Es por esto que mi mamá me guio sobre la carrera que más me podía gustar, y la verdad es que estoy muy contento en Ingeniería Comercial”.

Por su parte, Matías, de 18 años, se encuentra estudiando en una conocida casa de estudios regional y pertenece al Programa de Medidas Cautelares Ambulatorias Cautín (MCA CAUTIN), organismo colaborador del Sename en La Araucanía. “He estado alrededor de un año dentro del programa, donde me he sentido muy apoyado por mi familia en diversos ámbitos de mi vida. En materia de estudios, me incentivé a estudiar porque sé que es una buena forma de lograr las metas que me he planteado”, aseguró el joven.

Javier y Matías son dos de los 107 jóvenes en justicia y reinserción juvenil del Sename que están comenzando sus estudios superiores en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica a lo largo del país. La mayoría corresponde a quienes cumplen sanciones (66), ya sea en un recinto de justicia juvenil o en un programa en libertad. También hay ingresos entre quienes cumplen un programa de salida alternativa (22) y entre quienes están con una medida cautelar (19).

En La Araucanía son nueve los jóvenes que están cumpliendo alguna medida cautelar o una sanción por orden de los tribunales de justicia e ingresaron a una carrera de educación superior. Las carreras más elegidas en la región son Administración de Empresas, Ingeniera Comercial, Enfermería y Mecánica Automotriz.

La directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, expresó sobre la instancia que “el ingreso de estos jóvenes a educación superior es un gran paso en sus procesos de reinserción social. Esto es gracias a sus propios esfuerzos, pero también al apoyo de los equipos que trabajan con ellos tanto al interior de los centros del Sename como en los programas en que cumplen medidas y sanciones en libertad. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan concluir sus estudios de manera exitosa”.

A nivel nacional, las regiones que tienen un mayor número de ingresos son la Metropolitana, Valparaíso y Biobío, coincidiendo con las zonas del país donde el Sename atiende a la mayor cantidad de jóvenes por orden de tribunales. La Araucanía se ubica en el cuarto puesto, siendo una de las regiones que ingresa a más jóvenes a la educación superior.