Menú Principal
5 de Abril de 2022

Última jornada de cabildos en centros de justicia juvenil de la Región Metropolitana se realizó en el Centro Semicerrado Santiago

En la actividad, las jóvenes analizaron las problemáticas del país con perspectiva feminista, en el marco de la discusión para la nueva Constitución.

Bajo una instancia de participación como lo es un cabildo ciudadano, las jóvenes del Centro Semicerrado (CSC) Santiago discutieron las problemáticas del país, con el objetivo de generar un espacio de conversación en torno a las temáticas que debería incluir la nueva Constitución. Esclarecer inquietudes y levantar ideas desde su testimonio directo fue parte de la actividad, para luego hacer una bajada con las observaciones recogidas, las que finalmente se harán llegar a la Convención Constituyente para su consideración.

Una valiosa jornada, liderada por los facilitadores del organismo colaborador del Sename, Proyecto B, quienes -como parte de la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios- están organizando cabildos en los centros de la red Sename a lo largo del país, promoviendo el ejercicio de derechos de adolescentes y jóvenes privados de libertad en el marco del proceso constituyente.

“Me sentí súper bien, me sentí escuchada porque prestaron mucha atención a mis propuestas e ideas sobre lo que me gustaría para el futuro de nuestro país. Creo que es muy bueno que se haya generado esta instancia, ya que podemos hablar a partir de nuestras vivencias y así construir un mejor Chile para todos”, mencionó Micaela, adolescente que cumple sanción en el Centro Semicerrado Santiago.

Por su parte, Paula Concha, directora (s) del recinto, señaló que “haber realizado este cabildo ha sido una excelente iniciativa, ya que permite que las jóvenes puedan dar sus opiniones sobre distintos temas y cómo eso influye en decisiones tan relevantes para el país. Por otro lado, acorta la brecha de sensación de exclusión de procesos políticos relevantes y, también, permite que ellas se sientan valoradas y aumente su sensación de participación ciudadana”.

La directora agregó que, en la lógica de lograr la reinserción de población femenina que ha infringido la ley, estos espacios de reflexión cobran vital importancia, “puesto que les permiten exponer desafíos atingentes al género femenino, que presenta aristas distintas de la población masculina, desde el rol que les es asignado dentro de sus familias y las opciones de desarrollo integral que existen para ellas”.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Proyecto B, Julio Cifuentes, destacó que “como última instancia de cabildo en la Región Metropolitana, podemos decir que el objetivo se logró totalmente; a través de una dinámica de conversación fluida y transparente los cabildos se transformaron en una instancia puente, donde pudimos rescatar la voz de aquellas y aquellos jóvenes privados de libertad y llevarlas al proceso constitucional que vive nuestro país. Nos encontramos con jóvenes con muchas ansias y ganas de participar, de hablar sobre lo que no les gusta de Chile y, a la vez, proponer soluciones para resolver esas problemáticas”, explicó Cifuentes.