Menú Principal
4 de Abril de 2022

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil San Bernardo conmemoraron efemérides de marzo con colorido mural

Destacable sinergia entre funcionarios y adolescentes dio como resultado un mural conmemorativo con las fechas más significativas durante el mes recién pasado.

Jóvenes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Bernardo disfrutaron de un largo proceso de creación artística, con un mural que representa y evoca el Día Mundial del Agua (22 marzo); el Día Mundial del Síndrome de Down (21 marzo) y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 marzo).

Durante el mes pasado, los jóvenes estuvieron pensando y creando junto a sus educadores y talleristas de arte un mural que solemniza aquellas fechas, obteniendo como resultado una hermosa y colorida pintura y el simbolismo en sus frases “No hay vida sin agua”, “Tan diferente como tú”, y “No existen razas… somos todos iguales”.

La presentación de esta iniciativa también contempló una muestra de fotografías del proceso de creación y, de la misma forma, la presentación de trabajos manuales creados por los jóvenes en el marco de la conmemoración de las fechas, los cuales fueron incluidos en una premiación durante la ceremonia de clausura de la instancia.

Vladimir Castro, educador de trato directo y profesor de arte del Centro de Justicia Juvenil San Bernardo, destacó que “hace 20 años me inicié en los murales con mi llegada a Sename, desde entonces estamos creando iniciativas que contemplen la arteterapia en las rutinas de los jóvenes. Ellos se sumaron de manera voluntaria a la creación de este mural, les pareció una forma interesante de mostrar, a través de la pintura, las fechas conmemorativas del mes. Es por esto que tenemos proyectado a futuro hacer otras pinturas en muralismo relacionadas a nuevas temáticas de interés, y así llenar estos muros de color y experiencias”, señaló Castro.

“Uno igual se siente menos estresado pintando, creando. A nosotros nos saca de la rutina, nos olvidamos por momentos de nuestro contexto de privación de libertad, podemos relajarnos. Nos sentimos felices de haber creado algo tan bonito junto a nuestro profe, le damos las gracias por darnos su apoyo y creer en nosotros, ya que pudimos crear con su entrega algo tan significativo aquí en el centro”, fueron las palabras de tres jóvenes que participaron del proceso de creación de la obra.

Al mismo tiempo, la ETD Nocturna, Camila Albornoz, dijo que “es emotivo poder ver esa motivación en ellos. Con ganas de participar en un espacio artístico que consigue sacarlos de la rutina y que puedan expresar su sentir o sus vivencias a través de la pintura. Al ver la recepción que tuvieron con este proyecto, me siento feliz y motivada a crear nuevos espacios de arte con ellos”.