Menú Principal
25 de Marzo de 2022

Las voces de los jóvenes del Centro de Justicia Juvenil San Bernardo llegarán hasta la Convención Constitucional

Exitosa quinta jornada de cabildos en centros de justicia juvenil de la red Sename en la Región Metropolitana, dirigidos por la Fundación Proyecto B.

Con la participación de 29 jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Bernardo, se llevaron a cabo una serie de cabildos que buscan incorporarlos en la discusión constitucional a través de un diálogo transparente, escuchando sus propuestas, para luego recoger sus planteamientos de cara al proceso constituyente que se ejecuta en el país.

A través de una dinámica grupal, los adolescentes participaron activamente exponiendo problemáticas, soluciones y proyecciones del Chile que visualizan en el futuro. Bajo temáticas como el derecho a la salud de calidad, la desigualdad económica-social, oportunidades de reinserción laboral, el manejo de los medios de comunicación y hasta el derecho a voto, se desarrolló el cabildo liderado por facilitadores de la Fundación Proyecto B, organización que coordina la ejecución de cabildos en los centros de justicia juvenil del Sename bajo la iniciativa y respaldo de la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios.

Al respecto, el director del Programa de Intermediación Laboral de Proyecto B, Omar Rivas, comentó que “se generó una conversación sumamente productiva donde los jóvenes, de manera entusiasta, tomaron la posibilidad de participar dando cuenta de sus problemáticas, opiniones y reflexiones de aquello que más les gusta de Chile, y también de aquellas situaciones que les afectan en el día a día, siendo capaces de elaborar propuestas de solución, lo cual a nosotros como facilitadores nos permitirá registrar e insumar de estas al proceso constituyente. Relevamos el agradecimiento por parte de los jóvenes, quienes mencionaron que se sentían legitimados, por lo que confiamos en que esta oportunidad sea replicada”, explicó Rivas.

En tanto, el director del CIP San Bernardo, Miguel Ángel González, precisó que “los jóvenes cumplieron con un ejercicio cívico ejemplar y participaron activamente, guiados por los excelentes profesionales de Proyecto B, el Programa ASE de ACHNU y por nuestro incansable equipo del área formativa. Con la perspectiva del tiempo, recordaremos esta actividad como un hito que podrá ser replicado con otros jóvenes en instancias similares de consulta, puesto que las juventudes tienen voz y merecen ser escuchadas.”