Menú Principal
24 de Marzo de 2022

Jóvenes en proceso de reinserción en el Maule realizan sus propuestas para la Convención Constitucional

Dentro de las propuestas se destacan derechos fundamentales de las personas a consagrarse en la carta magna, como también el cuidado del medio ambiente, educación, vivienda y salud.

En el marco de los cabildos ciudadanos convocados por la Convención Constitucional, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP – CRC) de Talca, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), participaron en un encuentro donde dieron a conocer sus principales propuestas para incluir en una eventual nueva Constitución para Chile.

Dentro de las ideas fuerza que se discutieron se destacaron los derechos fundamentales de las personas a consagrarse en la carta magna, como también el cuidado del medio ambiente, educación, vivienda y salud.

Al respecto Rodrigo Assadi, director regional del Sename Maule, señaló que “esta iniciativa de ejecutar cabildos sobre la Constitución al interior de los centros del Sename es fundamental, porque los adolescentes y jóvenes tienen el derecho de estar representados en la nueva constitución; en este contexto hemos observado que participaron activamente, declarando y justificando sus opiniones y percepciones sobre temáticas como reinserción social, salud, oportunidades laborales y educación, entre otras, lo que finalmente fortalece sus procesos de reinserción social”.

Por su parte, Verónica Muñoz, directora del CIP-CRC de Talca, calificó el proceso como “un éxito con una alta participación de los adolescentes, es destacable el interés que generó en los jóvenes ser parte de tan importante discusión. Agradecemos a la ONG “Ahora nos toca participar” por el compromiso y empuje que le dieron a la actividad”.

Por último, el adolescente R.V (17) expresó su alegría por ser parte de la instancia: “Me siento feliz de poder aportar en algo que podría cambiar la vida a muchas personas”.