Menú Principal
23 de Marzo de 2022

Jóvenes del Centro de Internación Provisoria San Joaquín ejercieron su derecho a participar en la discusión de la futura constitución

Los cabildos ciudadanos en centros de justicia juvenil favorecen la reinserción social, incorporando opiniones desde sus experiencias dentro de un proceso histórico fundamental para el país.

Una exitosa serie de cabildos ciudadanos se ha llevado a cabo en centros de justicia juvenil de la Región Metropolitana, con jóvenes imputados o que cumplen sanción bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Esta iniciativa ha permitido generar espacios de diálogo franco y enriquecedor sobre los cambios que ellos creen debieran verse reflejados en la nueva constitución.

En esta ocasión fue el turno de los jóvenes del Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín, quienes alzaron su voz para manifestar inquietudes, problemáticas y también soluciones en talleres que les permiten ser parte de la discusión que culminará con la redacción de la nueva carta magna.

Liderado por el organismo colaborador del Sename, Proyecto B, y el respaldo de la Red de Cabildos Penitenciarios, la jornada consistió en dos talleres bajo una dinámica de presentación, definición de problemas, mapeo-lluvia de ideas, definición de propuestas y soluciones. Sueldo mínimo, sistema de pensiones, mejoramiento del sistema procesal penal para jóvenes y la falta de oportunidades laborales, fueron solo algunas de las temáticas que se abordaron activamente y con gran interés.

“Nuestra experiencia en el CIP San Joaquín superó toda expectativa, nos encontramos con un grupo de jóvenes con muchas ansias y ganas de participar, de hablar sobre lo que no les gusta de Chile y, a la vez, proponer soluciones para resolver esas problemáticas. El objetivo se logró totalmente a través de una dinámica de conversación fluida y transparente, transformándose en una instancia puente, rescatando la voz de aquellos jóvenes privados de libertad y llevarla al proceso constitucional que vive nuestro país”, dijo Julio Cifuentes, director ejecutivo de Fundación Proyecto B.

Por su parte, Gines Alvarado, director (s) del recinto, destacó la actividad como un proceso histórico para los jóvenes: “Iniciativas como esta vienen a potenciar los procesos técnicos internos en favor de la participación entre los jóvenes, donde se les reconoce su condición de sujetos de derechos y que se sientan parte de las decisiones que se toman a nivel de comunidad y país”, señaló.