Menú Principal
22 de Marzo de 2022

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Valdivia participarán de cabildos en el marco del proceso constituyente

La propuesta es ejecutada por la Fundación Proyecto B, organismo que lidera esta iniciativa dentro de la Red de Cabildos Penitenciarios.

Con la participación de jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Valdivia, se llevarán a cabo una serie de cabildos que buscan recoger sus planteamientos de cara al proceso constituyente que se ejecuta en el país. La Fundación Proyecto B, organismo que lidera este proceso para jóvenes en conflicto con la justicia, será la encargada de aplicar los instrumentos y metodologías necesarias para levantar las opiniones y visiones de los adolescentes.

“Nuestras expectativas son bien concretas, queremos llevar la voz de los jóvenes que están en una situación de privación de libertad a este proceso. Queremos generar una conversación que salga desde la confianza y la transparencia para recoger sus ideas sobre los problemas que ellos visualizan, junto con escuchar las soluciones que nos pueden proponer”, explicó Julio Cifuentes, director ejecutivo de Proyecto B, entidad que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil que aportan en esta iniciativa.

Al mismo tiempo, Diego Chaparro, coordinador de los cabildos penitenciarios de la Región de Los Ríos y miembro de ONG Leasur, destacó que “es necesario levantar las proyecciones de los jóvenes y pensar en un modelo de país; en este sentido, cabe destacar la voluntad de las distintas autoridades para facilitar el proceso de apertura de los grupos históricamente excluidos”.

Sobre este trabajo, la directora regional del Sename, Valeria Salazar, expresó que “es importante considerar a los jóvenes porque muchas veces están fuera de la discusión social y cultural sobre hechos relevantes del país. Entonces, al incorporarlos a través de un diálogo transparente y escuchar sus propuestas se sitúa a la reinserción desde un valor inclusivo, como sujetos de derechos activos con lo que pasa en su país”.

“Este proceso también es un insumo motivante para ver la forma en la cual ellos se van a reinsertar tras cumplir sus sanciones, ya que hoy se vinculan como actores sociales por intermedio de la discusión, pero ojalá en el futuro esto les permita tomar mejores opciones de desarrollo. Es una invitación a construir una sociedad desde lo que el joven esta opinando hoy en día”, concluyó la autoridad.