Menú Principal
18 de Marzo de 2022

Programa ASE del Centro de Justicia Juvenil de Cholchol firmó convenio de colaboración con Instituto AIEP

Este acuerdo permite promover la reinserción social de jóvenes que se encuentran apercibidos por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente al interior del recinto.

Generar mejores herramientas socioeducativas a través de planes de estudios innovadores para la intervención de jóvenes que presentan abandono del sistema escolar, rezago en enseñanza básica o media y otras necesidades formativas, son los principales objetivos que tiene este nuevo convenio colaboración permanente en el tiempo, y que permite un trabajo mancomunado entre instituciones educativas y judiciales.

La idea es, según comenta el director del programa ASE Cholchol, Juan Pablo Garrido, que “este convenio de colaboración firmado con AIEP nos permita generar distintas iniciativas socioeducativas y psicopedagógicas, en función de potenciar los aprendizajes de los jóvenes de una manera distinta. Por medio de actividades innovadoras han reforzado sus destrezas sociales; a través de técnicas para la interacción con sus pares potencian sus capacidades positivas, tanto en el ámbito social como educacional”.

El programa ASE Cholchol de Fundación Creseres, organismo que se adjudicó, en base a licitación pública, la intervención en materia educativa y de formación de los adolescentes en el Centro de Justicia Juvenil de Cholchol, cuenta con la participación de 13 jóvenes apercibidos por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que, por ejemplo, en la temporada estival de enero y febrero desarrollaron cursos con certificación en peluquería y gastronomía.

Desde el Sename La Araucanía, su directora regional, Claudia De La Hoz, alabó “estas iniciativas de cooperación desde los Organismos Colaboradores Acreditados, en este caso de ASE Cholchol y Fundación Creseres, con instituciones de educación privadas como AIEP. Todo lo que sea un aporte a la educación y formación de los jóvenes, a través de la innovación, compromiso y búsqueda de nuevas herramientas educativas, es muy necesaria para la reinserción de los adolescentes en la sociedad”.

Actualmente los jóvenes se encuentran en proceso de preparación para el inicio del curso de Topografía, realizado y acreditado por el Instituto AIEP gracias a este convenio de colaboración.