Menú Principal
8 de Marzo de 2022

Centro de Justicia Juvenil de Cholchol dio inicio al año escolar 2022

Diez jóvenes que cumplen sanción privativa de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) comenzaron este lunes 07 de marzo su año escolar 2022 al interior del recinto.

Asimismo, cuatro jóvenes egresados de la enseñanza media en 2021 obtuvieron buenos resultados en la Prueba de Transición Universitaria (PTU): dos de ellos comenzarán talleres socioeducativos y psicopedagógicos al interior del centro y los otros dos ya cumplieron su sanción y esperan poder seguir sus estudios en universidades o institutos tradicionales.

La ceremonia de inicio de las clases fue encabezada por la directora regional del Sename en La Araucanía, Claudia De La Hoz y el director del CIP-CRC Cholchol, Eduardo Arroyo, quienes se mostraron satisfechos con el inicio de un nuevo proceso educativo.

“Una de las principales herramientas que tenemos en Sename para lograr la reinserción social es el proceso educativo y de formación. En 2021 tuvimos muy buenos resultados en esta materia, ya que dos de los jóvenes egresados de enseñanza media obtuvieron muy buenos resultados en la PTU, esto nos permite pensar que, una vez terminada su sanción, tendrán mejores instrumentos para desenvolverse en la sociedad y ser un aporte”, destacó la directora regional.

En la Corporación Educacional Inapewma, colegio que se encuentra al interior del Centro de Justicia Juvenil de Cholchol, los alumnos reciben textos de estudios y útiles escolares para cursar los diferentes niveles de enseñanza básica y media. Cabe señalar que, durante todo el periodo de pandemia, el colegio Inapewma ha funcionado a través de clases presenciales, talleres y trabajos sectorizados, siempre respetando la distancia física y siguiendo un estricto protocolo sanitario.

Por su parte, Eduardo Arroyo, director del recinto, señaló que “el equipo de profesionales del centro posee la convicción de trabajar para lograr los diferentes objetivos que se proponen los jóvenes; orientamos nuestros esfuerzos a una educación y formación integral, no solo dirigida a los aprendizajes académicos, sino especialmente proyectados a la tarea de consolidar la reinserción social”.

Plan de estudios

El colegio ofrece un completo plan de estudios nivelando a los adolescentes en enseñanza básica y media, enfocado a las opciones técnico profesionales y ofreciendo talleres deportivos, manuales y culturales.

El plan educativo anual contempla las clases regulares en el colegio Inapewma con apoyo del programa PIE, el trabajo colaborativo de talleres socioeducativos y psicopedagógicos del programa ASE y servicios educativos adicionales.

La directora del colegio, Claudia Garay, puntualizó que “respecto a los estudiantes egresados el año pasado, a pesar de todas las dificultades personales vividas y el contexto en el que se encuentran demostraron gran compromiso y dedicación para finalizar sus estudios, rindiendo la PTU y obteniendo buenos resultados al igual que en sus notas finales”.