Menú Principal
1 de Marzo de 2022

Sename Los Ríos y Municipalidad de Valdivia acuerdan trabajar en conjunto para la reinserción de jóvenes

Como parte de la estrategia que busca ampliar la vinculación entre instituciones para trabajar en la reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia, Sename Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia se comprometieron a ejecutar un protocolo que permitirá una labor mancomunada y de largo plazo en esta materia.

La gestión se dio en el marco de una reunión en la que participó parte del equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la unidad técnica del Sename responsable de esta labor con los adolescentes. Los alcances de este trabajo se proyectaron en función de entregar mayores oportunidades de desarrollo a jóvenes que cumplan sanciones privativas de libertad o en el sistema de medio libre, como también en la apertura de mayores espacios de inclusión.

Sobre la instancia, la directora regional del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, expresó que “nuestra labor institucional tiene que estar vinculada al territorio y focalizada en levantar los apoyos que sean necesarios para que los procesos de los jóvenes sean exitosos. Actualmente manejamos un buen número de iniciativas internas, como el apoyo de la tecnología 3D, pero consideramos que siempre es importante que estas sean fortalecidas por otros actores como los municipios, para que así tengan un mayor impacto”.

En tanto, desde la Dideco, el profesional Roberto Giubergia manifestó que “desde el rol que cumple la municipalidad es muy importante aportar a la reinserción de las y los adolescentes que han cometido algún tipo de delito. De forma particular, nos hemos abocado a establecer acuerdos de cooperación donde cobra mucha importancia el poder sistematizar información, conocer con mayor detalle el fenómeno al interior de la comuna y poner a disposición la oferta de programas pertinentes, lo que asegura una mejor reinserción de jóvenes en conflicto con la justicia”.