Menú Principal
28 de Enero de 2022

Sename Los Ríos e Indh proyectan labor conjunta para apoyar procesos de reinserción

Los equipos directivos de ambas instituciones acordaron los puntos a considerar para trabajar durante este año.
Tras una reunión que sostuvieron las direcciones regionales del Servicio Nacional de Menores (Sename) y del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos, las autoridades de ambas instituciones acordaron el inicio de un programa de trabajo de los equipos que se desempeñan en el proceso de reinserción de jóvenes en conflicto con la justicia. Las medidas apuntan a fortalecer las competencias en materia de resguardo de los derechos humanos y el reforzamiento de los protocolos establecidos en la normativa.

La directora regional del Sename, Valeria Salazar, destacó que “nuestra función pública nos compromete a cumplir nuestra labor con la mayor calidad y con un estándar alto en lo que compete a los derechos humanos. En ese sentido, nos hemos coordinado con la sede regional de esta institución para retomar nuestra capacitación periódica en este ámbito, el cual ocupa un lugar fundamental en nuestro mapa estratégico”.

Sobre el contexto y función del servicio, la autoridad explicó que “desde octubre del año pasado, nuestra función es trabajar en los diferentes procesos de reinserción social de jóvenes que han infringido la ley, ya sea con aquellos adolescentes que mantienen medidas cautelares, como los que cumplen sanciones otorgadas por los distintos tribunales, eso en las modalidades de privación de libertad o bajo el sistema medio libre”.

En relación al aporte de esta coordinación y su visión de trabajo para este año, Valeria Salazar, detalló que “nuestra visión comprende la convocatoria para todos los actores de la sociedad civil, ya que entendemos que su aporte es muy importante en la reinserción. De esta manera, nuestra labor durante este año será la de dialogar con los actores locales y conversar con entidades públicas y privadas para apoyar a los jóvenes”.

Por su parte, el jefe (s) de la Sede Regional del Indh, Cipriano Zambrano, sostuvo que “vamos a retomar con mayor intensidad el trabajo desarrollado con el Sename. Entendemos que debemos dialogar y profundizar en diferentes temáticas como los son la institucionalidad propia de la función pública. Para este año tenemos la proyección de ampliar el rango de análisis e incluir perspectivas sobre pueblos originarios y población migrante, con la amplitud a los profesionales que se desempeñan en los programas del sistema medio libre de la red del servicio”.