Menú Principal
28 de Enero de 2022

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de La Serena aprenden a elaborar frutas y verduras en conserva

Con una feria para funcionarios y profesionales del recinto dependiente del Sename, se dieron por finalizadas las actividades veraniegas preparadas por los docentes del CEIA Inapewma para adolescentes que se encuentran en proceso de reinserción social.

Ricas cerezas y physalis al jugo, pimentones en aceite, tomates asados y salsa de tomate natural –la más apetecida-, fueron algunas de las preparaciones que aprendieron a realizar los y las jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción en el Centro de Justicia Juvenil de La Serena, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Durante el periodo estival, y como parte de las acciones realizadas por el Centro de Educación Integral de Adultos CEIA Inapewma, los y las adolescentes se adentraron en el oficio de la manipulación de alimentos y la elaboración de conservas de frutas y verduras.

N. Castillo (18), uno de los alumnos del recinto educacional, señaló que “me gustó participar, porque a mí me interesa conocer sobre esta área de la gastronomía, así que el taller me permitió adquirir nuevos conocimientos”.

Para Luis González, director del Centro Cerrado de La Serena, ubicado en Las Compañías, lo más relevante es que la escuela ha logrado motivar a los jóvenes a continuar con sus estudios. “Estoy muy agradecido de la labor profesional y pedagógica que entrega el CEIA Inapewma, a través de su cuerpo docente y de su directora, Karina Bassaure, quienes con su motivación y compromiso han logrado la reescolarización de los y las jóvenes en un contexto tan difícil como el privativo de libertad”, expresó.

En tanto, la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, añadió que “este tipo de actividades contribuyen a la sana convivencia entre funcionarios y jóvenes, así como a reencantarlos con el ámbito educativo. Además, la elaboración y envasado de tomates y salsas de tomate tuvo una buena acogida por parte de los funcionarios”, comentó la autoridad entre risas.

Finalmente, Karina Bassaure, directora del CEIA Inapewma, agregó que “este es el segundo año en que se realiza esta feria de conservas al interior del centro, donde los y las jóvenes aprenden un oficio culinario en base a la conservación de alimentos de frutas y verduras de la estación, con sellado a largo plazo. Por lo tanto, hay además una mirada ecológica y de reciclaje, ya que todos colaboraron en la recolección de frascos de vidrio”.