Menú Principal
19 de Enero de 2022

Gobierno, CPC y Sociedad Civil firman convenio que institucionaliza el Proyecto +R, que ha insertado laboralmente a 357 privados de libertad

En la cárcel Colina 1, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezó la firma del convenio de colaboración para institucionalizar el Proyecto +R, que busca reinsertar a personas privadas de libertad, garantizándoles capacitaciones y un puesto laboral mediante una alianza público-privada.

El Proyecto +R (mayor reinserción, mayor seguridad) fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Hernán Larraín en el año 2019. A la fecha, ha entregado capacitación en varios oficios a 1.140 personas privadas de libertad, incluidos jóvenes que cumplieron sanciones en Sename, mientras que ha insertado laboralmente a 357 hombres y mujeres a lo largo de país, en diversas empresas.

La firma de convenio, en concreto, tiene por objetivo institucionalizar el Proyecto +R, para que siga desarrollándose y fortaleciéndose en el tiempo, y para lo cual, todas las instituciones firmantes se comprometen a continuar impulsando la iniciativa, ya sea facilitando la capacitación o la posibilidad de obtener cupos laborales.

En la actividad de firma del convenio también estuvieron presente la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, en representación de mundo privado; el director ejecutivo de la Comunidad Organizaciones Solidarias (COS), Hans Rosenkranz, en representación de la sociedad civil; el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; la directora nacional de Sename, Rosario Martínez; el director nacional (s) de Sence, Orlando Mancilla; y la subdirectora de gestión de programas de Fosis, Patricia Díaz.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “luego de casi tres años de ejecución, mediante esta firma de convenio, queremos sentar las bases del Proyecto +R, otorgándole un sustento institucional más sólido, que permita agilizar aún más la colaboración público-privada que hemos impulsado en favor de la reinserción social”.

El gerente general de la CPC, Fernando Alvear, dijo que “todos en la sociedad tenemos la responsabilidad de dar una nueva oportunidad a quienes han sido condenados. Por eso es tan importante esta alianza público-privada, que permite rehabilitar a los internos para lograr su reinserción, primero con capacitación y luego con empleo. Esto es muy necesario y positivo, porque una reinserción efectiva tiene un impacto directo en disminuir la reincidencia y mejorar la seguridad pública”.

El director ejecutivo de la COS, Hans Rosenkranz agregó que “en el proyecto +R, lo que se busca es devolver el derecho a las personas privadas de libertad de ser un aporte a la sociedad, y ser valorados como seres humanos en toda su potencialidad.”