Menú Principal
7 de Enero de 2022

Más de 40 jóvenes en centros de justicia juvenil del Sename participaron el 2021 en talleres “Liberando Talento”

La iniciativa conjunta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica Silva Henríquez apoya la formación artística y desarrollo social de los jóvenes.

En el centro de justicia juvenil CIP-CRC Santiago se realizó la ceremonia de cierre de las actividades anuales del programa Liberando Talento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la asistencia de la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, y el encargado del programa Liberando Talento, Ricardo Saavedra, quienes entregaron los diplomas a los jóvenes beneficiados con esta iniciativa.

En la oportunidad se presentaron en vivo Jean Pierre y Laura, dos jóvenes del centro de justicia juvenil beneficiados con el programa, y se proyectaron los videoclips de sus creaciones.

Liberando Talento surgió a fines del año 2010, como un programa de formación artística para la inclusión y transformación social de las Escuelas de Rock y Música Popular, perteneciente al Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde el año 2018 se ejecuta mediante una alianza público-privada entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica Silva Henríquez.

El 2021 participaron en estos talleres más de 40 jóvenes de 4 centros de justicia juvenil (CIP-CRC): Santiago, Arica, La Serena y Talca. La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, informó que “para este año 2022 esperamos ampliar la cobertura a tres centros adicionales, con financiamiento del Sename, con lo que serían siete los recintos en que los jóvenes podrían acceder a este programa”.

Liberando Talento ha ejecutado sus acciones con jóvenes que cumplen sanciones en centros de justicia juvenil del Sename, con personas privadas de libertad en recintos penitenciarios de Gendarmería de Chile y con niñas, niños, y adolescentes atendidos en el nuevo Servicio Mejor Niñez.

Entre 2011 y 2021 han participado en los talleres Liberando Talento 683 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se han creado y grabado 155 canciones y demos, y 65 videoclips de las canciones. Los participantes han realizado muestras artísticas en festivales como Rockódromo de Valparaíso, Festival Internacional de Innovación Social FIIS, Lollapalooza Chile y Red Nacional de Festivales Escuelas de Rock y Música Popular, entre otros.