Menú Principal
7 de Enero de 2022

Jóvenes finalizan sus estudios de enseñanza básica y media en el Centro de Justicia Juvenil de La Serena

En total, fueron cuatro los jóvenes del centro privativo de libertad del Servicio Nacional de Menores en La Región de Coquimbo, organismo encargado de justicia y reinserción juvenil, quienes continuaron sus estudios en la escuela que funciona al interior del recinto.

En el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de La Serena y como parte de las actividades del cierre del año escolar, cuatro jóvenes recibieron sus licencias de Enseñanza Básica y Media. Ambas ceremonias se realizaron en el patio del recinto con todos los protocolos sanitarios y con la presencia de familiares, parejas e hijos de los licenciados, quienes celebraron el cumplimiento de una nueva etapa en el proceso de reinserción, ya que pese a la privación de libertad “logran tener las oportunidades necesarias para educarse y proyectar hacia el futuro una nueva vida, donde la educación es clave para este cambio”, señaló Patricia Alfaro, directora (s) del Sename Coquimbo.

El Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Ipanewma se encuentra al interior de este recinto para jóvenes que infringieron la ley. Dependiente del Sename, funciona gracias a la subvención del Ministerio de Educación y a los recursos aportados por el propio servicio a cargo de la reinserción juvenil.

Al igual que cualquier establecimiento educacional debe cumplir con la malla curricular obligatoria, así como con un completo equipo docente. De este modo, se busca garantizar a los adolescentes procesos educativos de calidad que contribuyan a su formación integral y que favorezcan su reinserción, una vez cumplida la sanción.

Al respecto, la directora de la escuela Ipanewma, Karina Basaure, manifestó que “es fundamental para el cuerpo docente haber concluido este proceso con la promoción del total de los alumnos, en vista de las dificultades originadas por la pandemia y donde se han visto niveles importantes de deserción en el medio libre y en los sectores más vulnerables de la sociedad. Los jóvenes del centro priorizaron sus estudios, y por ello es importante destacar y agradecer al cuerpo docente y personal de escuela, además del trabajo colaborativo con todos los funcionarios del Sename al interior del CIP-CRC. Esto no es un trabajo único de la escuela, sino que se hace en conjunto, motivando a los y las jóvenes a diario, regulando su participación, valorando sus logros y sus avances”, explicó Basaure.

Los jóvenes que terminaron su enseñanza media tuvieron, además, un reforzamiento de los contenidos de la Prueba de Transición y actividades de preparación en la escuela, a través de los programas de apoyo socioeducativo. Para ellos se trata de un hito importante en su proceso de reinserción social.

Luis González, director del centro de justicia juvenil, señaló estar satisfecho con el desempeño escolar de los jóvenes que recibieron sus licencias, ya que “sin duda el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad se reflejan en este término de un proceso que estuvo lleno de altos y bajos, pero que hoy da sus frutos”.

Actualmente, en el CIP-CRC La Serena hay 12 jóvenes por orden de los tribunales de justicia. Durante su permanencia tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral.

Hay que recordar que el Sename, desde el 01 de octubre del 2021, está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción social juvenil.