Menú Principal
10 de Diciembre de 2021

Jóvenes del Centro de Internación Provisoria San Joaquín se graduaron de enseñanza básica y media en compañía de sus familiares

Recibieron los diplomas que acreditan este logro tras haber culminado con éxito la etapa escolar en el Colegio Pestalozzi, al interior del recinto.

Tras una emotiva ceremonia, 12 jóvenes finalizaron un largo proceso educativo y de nivelación en el Colegio Pestalozzi, ubicado al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín, dependiente del Sename. Nueve de ellos se licenciaron de enseñanza media y tres de enseñanza básica.

Pese a la contingencia sanitaria, el establecimiento educacional funcionó con normalidad durante el año, entregando la necesaria continuidad escolar para los jóvenes al interior del centro y con la misión de promover capacidades y habilidades cognitivas, sociales y afectivas, en un ambiente acogedor, creativo e inclusivo.

En este sentido, a los estudiantes se les entregó diariamente un espacio acorde a sus necesidades e intereses, favoreciendo su continuidad escolar e inserción social. Esto, a través del reinicio del proceso de aquellos desertores del sistema educativo, así como también comenzando la etapa escolar para aquellos que no tuvieron esa oportunidad.

El simbólico cierre del año escolar 2021 contó con la presencia de familiares de los graduados, quienes se mostraron orgullosos y emocionados por el logro.

La directora regional Metropolitana del Sename, Carla Leal, destacó en la actividad el valor de la educación entre los adolescentes y jóvenes. “La reinserción social es nuestra misión institucional y la educación es un pilar fundamental para lograrla. El momento que hoy viven estos 12 estudiantes es sumamente importante para nosotros, ya que terminaron una etapa que les permitirá conocer sus propias capacidades y abrirse puertas para la inclusión. Agradezco al Colegio Pestalozzi y a todos los equipos del centro que hacen posible esta licenciatura, felicidades a los jóvenes perseverantes y sigan adelante”, expresó la autoridad.

Por su parte, Gines Alvarado, director del CIP San Joaquín, valoró la instancia de llevar a cabo esta graduación “porque nos muestra que ha sido posible poder entregarles la oportunidad de dar continuidad a sus estudios de enseñanza básica y media. Es una señal de esperanza para los jóvenes y para nosotros, de que con perseverancia podemos hacer un cambio. No es sencillo estudiar privado de libertad, ni mucho menos en pandemia, por lo que los felicito al tomarse en serio el aprender y culminar con éxito esta etapa. Como dijo Paulo Freire, escritor brasileño, apliquemos ‘la educación como práctica de la libertad’. Gracias al equipo docente del Colegio Pestalozzi y a los funcionarios del centro que han hecho posible esta licenciatura”, finalizó Alvarado.