Menú Principal
9 de Diciembre de 2021

Cinco jóvenes rindieron la PDT en el Centro de Justicia Juvenil de Coronel

Más de un centenar de jóvenes en centros privativos de libertad del Sename en todo Chile participaron en la Prueba de Transición Universitaria (PDT).

Este año son 107 los jóvenes que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en 16 centros de justicia juvenil del Sename en el país, cifra que incluye a aquellos que cumplen medidas cautelares en centros de internación provisoria (CIP) y a quienes cumplen sanciones en centros de régimen cerrado (CRC). Del total de inscritos, cinco son del CIP-CRC de Coronel.

El director regional del Sename Biobío, Robert Contreras, señaló que “la PDT es una manera de reinsertar socialmente a los jóvenes y hacer posible que puedan realizar un cambio en sus vidas, esta es una gran oportunidad que pueden tener y proyectar un futuro”

Actualmente, en el CIP-CRC Coronel hay 33 jóvenes por orden de los tribunales de justicia. Durante su permanencia tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral.

Los que terminaron su enseñanza media y desean rendir la PDT tienen un reforzamiento de los contenidos y actividades de preparación en la escuela que existe en el interior del recinto, y a través del programa de apoyo socioeducativo. Al estar cumpliendo medidas cautelares y sanciones privativas de libertad, deben rendir la PDT al interior del CIP-CRC. El proceso es supervisado por el Demre de la Universidad de Chile y este año será entre el lunes 6 y el viernes 10 de diciembre.

Hay que recordar que el Sename actualmente está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción social, ya que desde el 1 de octubre de este año el área de protección fue asumida por el nuevo Servicio Mejor Niñez.