Menú Principal
9 de Diciembre de 2021

107 jóvenes en la red Sename inscritos para rendir la PDT

Son más de un centenar los adolescentes, tanto en centros privativos de libertad como en medio libre, quienes están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en todo Chile.

Este año son 107 los jóvenes que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en 16 centros de justicia juvenil del Sename en el país, cifra que incluye a aquellos que cumplen medidas cautelares en centros de internación provisoria (CIP) y a quienes cumplen sanciones en centros de régimen cerrado (CRC). Del total de inscritos, 62 son de centros de la Región Metropolitana y la mayoría se concentra en el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil, con 37 jóvenes, seguido del CIP San Joaquín, con 19 inscritos.

Sobre la instancia, la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, explicó que “para estos jóvenes rendir la PTU es un hito muy importante en su proceso de reinserción social. Independientemente del resultado que obtengan, se trata de un indicador potente de su motivación para seguir estudiando y luego trabajar”.

Durante su permanencia en centros de justicia juvenil, los adolescentes y jóvenes tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral. Quienes terminaron su enseñanza media y desean rendir la PDT tienen un reforzamiento de los contenidos y actividades de preparación en las escuelas que existen en los centros, y a través de los programas de apoyo socioeducativo. Para ellos se trata de un hito fundamental en sus procesos de reinserción social.

Al estar cumpliendo medidas cautelares y sanciones privativas de libertad, los jóvenes rinden la PDT al interior de los recintos. El proceso es supervisado por el Demre de la Universidad de Chile y este año será entre el lunes 6 y el viernes 10 de diciembre.

Cabe destacar que el Sename actualmente está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción social, ya que desde el 1 de octubre de este año el área de protección fue asumida por el nuevo Servicio Mejor Niñez.