Menú Principal
30 de noviembre de 2021

Culminó proyecto SuperArte que intervino con infancia y adolescencia vulnerada en la Región de Los Lagos

Tras tener que enfrentar casi dos años de retraso, primero por el estallido social y luego por la pandemia, autoridades dieron por culminado el proyecto SuperArte, una iniciativa formulada en conjunto por el Sename, la Universidad San Sebastián, sede de La Patagonia e Injuv, y que fue financiada de manera inédita con fondos de asignación directa del Gore Los Lagos.

El objetivo de la iniciativa fue contribuir a la resignificación de experiencias traumáticas sufridas durante la niñez y adolescencia, por medio de la incorporación de disciplinas artísticas como complementos terapéuticos, constituyéndola en una propuesta de valor agregado que ha puesto en relieve la articulación y gestión intersectorial de los mundos público, privado y académico.

El delegado presidencial, Carlos Geisse, presente en la oportunidad, valoró la iniciativa, señalando que “es importante destacar el apoyo público privado, la universidad entrega su experiencia y su capacidad a través de los servicios que se conectan que, en este caso, es el Injuv y el Sename, o Mejor Niñez ahora. Con el Ministerio de Desarrollo Social hacen un conjunto para poder beneficiar a estas niñas, niños y adolescentes que practican distintas actividades de la cultura y el arte”.

La directora regional del Sename, Lilian Peña, señaló por su parte que SuperArte “ha permitido no solamente tener una actividad artística durante el periodo de pandemia, sino que además es un proyecto que innova en materia de intervención, incorporando el arte como una herramienta terapéutica. El trabajo con los equipos de las residencias fue clave para incorporar estos talleres a los procesos terapéuticos con los niños durante el desarrollo de este proyecto”.

En la ceremonia de cierre del proyecto, que intervino en un total de 11 residencias de la región involucrando a más de 110 niñas, niños y adolescentes, se montó una exposición de fotografía de las actividades realizadas, la que estará a disposición de los visitantes del edificio de la Delegación Presidencial Regional, ex intendencia, en el patio techado, hasta el próximo lunes 6 de diciembre.

La directora de vinculación con el medio de la Universidad San Sebastián, sede de La Patagonia, Gina bautista, señaló que “el cierre de este proyecto ha sido un hito importante para la universidad, da cuenta del trabajo que se ha hecho colaborativamente con las instituciones públicas y privadas, con el apoyo del Gobierno Regional, de la buena actitud y comportamiento también de las instituciones que, a pesar de la pandemia y el estallido social, lograron sacar este lindo proyecto. Un proyecto que da cuenta del trabajo realizado en los últimos cuatro años con Sename y que esperamos continúe ahora con el nuevo servicio Mejor Niñez”.

En la actividad de cierre, además de la exposición fotográfica, se presentaron las niñas que participaron del taller de fabricación de instrumentos, realizado en la residencia Angelmó de Llanquihue, quienes hicieron gala de sus habilidades de percusión en cajones peruanos fabricados por ellas mismas. De igual forma, las niñas que realizaron el taller de danza moderna en las residencias Refugio de Amor y Primeros Pasos, de Osorno, mostraron una coreografía preparada especialmente para la ocasión.

Rodrigo Aguayo, director regional del Injuv, afirmó una vez finalizada la ceremonia estar “primero con una sensación de agradecimiento de la invitación que nos hizo el Sename y la Universidad San Sebastián a participar de este proyecto, y también nos vamos con el desafío de seguir manteniendo estas comunicaciones entre instituciones para seguir aportando y colaborando en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes acá en la región. Creo que toda institución se debería mostrar disponible para ese desafío”.

El término definitivo del proyecto SuperArte se verá en los primeros días de diciembre, con la realización de un seminario en que se expondrán los aspectos metodológicos del trabajo, las respectivas evaluaciones de los resultados de cada taller y la propuestas para mantener y reforzar un modelo de intervención que incorpore a las culturas y las artes como complemento terapéutico, ya no solo en el área de protección de derechos, sino además en el área de la reinserción social juvenil que es la nueva área de especialización exclusiva del Sename.