Menú Principal
30 de Noviembre de 2021

Conversatorio sobre desistimiento delictual convocó al mundo privado, público y académico

Marcando el retorno a la presencialidad de este tipo de actividades, el Servicio Nacional de Menores, Fundación Creseres y la Universidad San Sebastián organizaron un conversatorio para hablar sobre el desistimiento delictual en los pasillos del Sistema Penal, una actividad que además convocó a Gendarmería, profesionales de programas de resinserción social y estudiantes de diversas carreras vinculadas al tema.

La iniciativa surgió de la actual realidad que vive el Sename y que lo tiene enfocado en el trabajo por la reinserción juvenil y en la especialización en estas materias de todos sus funcionarios, equipos de su red de intervención e instituciones vinculadas a la tarea, logrando reunir a más de 70 profesionales (todos con pase de movilidad y respetando las restricciones de aforo producto de la pandemia).

El conversatorio contó como relatores con los profesionales Víctor Parodi, Magíster en Criminología y Patricio Marchant, sociólogo Phd, ambos académicos e integrantes del grupo de investigación de la Escuela de Gendarmería de Chile, quienes iniciarán un circuito de charlas en diversas regiones del país a partir de la exitosa experiencia de convocatoria y participación obtenida en Puerto Montt.

La directora regional del Sename Los Lagos, Lilian Peña, señaló que “esta ha sido una oportunidad de reflexionar, en conjunto con la sociedad civil, la academia, el mundo privado y profesores de otras universidades, respecto a lo que estamos haciendo, para qué y cómo lo hacemos, de tal manera de evaluarlo y ver si estamos logrando los resultados que debemos. A partir de ahí, abrir nuevas posibilidades de acción y de toma de decisiones en beneficio de la reinserción social efectiva de los jóvenes en conflicto con la justicia”.

El conversatorio, denominado “Desistimiento en los pasillos del Sistema Penal”, buscó analizar y reflexionar sobre los diversos modelos de intervención utilizados para la reinserción social efectiva, tanto de adultos como de adolescentes en conflicto con la justicia, apuntando a dar una mirada crítica a dichos modelos, desde el punto de vista de los resultados obtenidos en materia de desistimiento de la conducta delictual por parte de personas que han sido condenadas.

Carmen Gloria Hidalgo, directora ejecutiva de Fundación Creseres, ONG vinculada al trabajo con personas condenadas, afirmó por su parte que “estas instancias de reflexión son absolutamente relevantes, porque es lo que permite ir mejorando la práctica, revisarla, intercambiar ideas y generar conocimiento. Entonces, la participación de los estudiantes, miembros de la sociedad civil y de instituciones públicas enriquece este aprendizaje, porque nos ayuda a reflexionar desde distintas miradas”.

Desde la Universidad San Sebastián, en tanto, la directora de la carrera de Psicología, Niksa Cottenie, indicó que este conversatorio “es un buen punto de encuentro para vincularnos con el medio, vincular a la Academia con lo que se está haciendo en el entorno en la región, y también es una potente instancia formativa para nuestros estudiantes, para que vayan conociendo cuáles son los temas relevantes y qué se está hablando en distintas áreas. Además, la relación con otras instituciones y la sociedad civil nos abre la posibilidad de ir generado nuevos proyectos y alianzas a futuro, en beneficio de nuestra sociedad y de la región”.

El seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, quien también participó de la actividad, comentó en su intervención que “instancias como esta permiten complementar las políticas públicas en materia de reinserción social, como lo es el programa Más R, que apunta a la reinserción laboral de personas condenadas por la justicia”.

Este conversatorio es la primera de varias actividades de formación, capacitación y especialización en materias de reinserción social juvenil que el Sename pretende instalar en la región, dentro del proceso de preparación para la creación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, cuyo proyecto de ley que lo crea se encuentra ad portas de finalizar su trámite legislativo.