Menú Principal
24 de Noviembre de 2021

Sename lanza iniciativa “Superando Barreras” para informar sobre la importancia de la reinserción juvenil

Desde el 1 de octubre de 2021, el trabajo del servicio se focaliza exclusivamente en el área de justicia y reinserción juvenil.

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Servicio Nacional de Menores se encuentra difundiendo su quehacer en redes sociales mediante la iniciativa “Superando Barreras para la Reinserción Social Juvenil”. Esta consiste en informar a la ciudadanía sobre la labor de la institución, que se centra en la atención de jóvenes en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), es decir, aquellos mayores de 14 años que por orden de los tribunales deben cumplir medidas cautelares o sanciones penales por situaciones ocurridas mientras eran menores de edad.

Lo anterior se lleva a cabo en centros de justicia juvenil administrados por Sename y a través de programas que se desarrollan en libertad, ejecutados por organismos colaboradores, donde los jóvenes además acceden a educación, rehabilitación de drogas y capacitaciones laborales, lo que facilita su reinserción social.

La iniciativa pretende informar a los usuarios de redes sociales sobre la forma en que funcionan las medidas cautelares y las sanciones, pero también transmitir la importancia de darles oportunidades a los jóvenes para que se reinserten en la sociedad. “Sename hace su parte para que los jóvenes retomen sus estudios, se rehabiliten, se capaciten en oficios. Pero la otra parte, el darles una posibilidad laboral, un trabajo que les ayude a salir del círculo de la delincuencia, eso es labor de la comunidad, de los dueños de negocios, de los emprendedores y de los empresarios,”, afirma la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, quien explica que el servicio, a través de diversos programas, apoya ese proceso de inclusión laboral.

La invitación es a revisar durante estas semanas las cuentas del Sename en Facebook, Instagram y Twitter para conocer más sobre este tema.

Hay que recordar que Sename actualmente está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción social, ya que desde el 1 de octubre de este año el área de protección fue asumida por el nuevo Servicio Mejor Niñez.