Menú Principal
19 de noviembre de 2021

Jóvenes que cumplen sanción en el Centro Semicerrado de La Serena aprenden sobre electricidad domiciliaria

En total serán cinco adolescentes los beneficiados por este taller, que abarca desde los principios básicos de la electricidad, hasta el cálculo de consumo de una vivienda.

Durante un mes y medio, cinco jóvenes que cumplen sanción en el Centro Semicerrado de La Serena, dependiente del Sename Coquimbo, participarán en un taller de electricidad domiciliaria. Con una metodología individualizada, la capacitación abarca desde los principios básicos de la electricidad, hasta la instalación y cálculo de consumo en una vivienda.

Mario Piñones es el coordinador formativo del centro para jóvenes que infringieron la ley. Es ingeniero electrónico, técnico eléctrico y Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Además, fue docente durante cinco años de la carrera de Electrónica y Electricidad en Ceduc UCN. Tal como lo explicó, en este taller “se trabaja con el joven en un proceso de habilitación laboral, de la mano con sus objetivos del plan de intervención”. Además, Piñones comentó que la instancia de capacitación “se desarrolla a solicitud de los jóvenes en la encuesta de intereses que realiza el recinto de justicia juvenil”.

Por su parte, Patricia Alfaro, directora (s) del Sename Coquimbo, agregó que “este tipo de iniciativas les permite desarrollar aspectos claves en un proceso de cambio, tales como la perseverancia, la responsabilidad y la paciencia. También contribuye a su responsabilización y reinserción, junto con entregarles herramientas para aportar a la economía familiar”.

Es importante recalcar que, desde el 01 de octubre, el Servicio Nacional de Menores (Sename) está abocado exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil.