Menú Principal
18 de Noviembre de 2021

Jóvenes en proceso de reinserción realizan taller de huertas a cargo del Injuv

En el centro de justicia juvenil ubicado en La Serena y dependiente del Sename, se desarrolló un taller de huertas del Instituto Nacional de la Juventud Coquimbo. El objetivo es generar un espacio para la participación, en pos de la reinserción de quienes infringieron la ley.

Los adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, participaron de dos sesiones del taller donde elaboraron una huerta de vegetales y hortalizas en el patio interior del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) La Serena.

La actividad contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras; la directora del Injuv Coquimbo, Paula Pino y la directora regional (s) del Sename, Patricia Alfaro, quienes colaboraron con los jóvenes en la plantación de almácigos y en la elaboración de letreros informativos de cada especie para la huerta.

En este contexto, la seremi de Justicia agradeció las gestiones del Injuv por llevar adelante la iniciativa, ya que “para los jóvenes es fundamental durante su proceso de reinserción ir adquiriendo distintos tipos de herramientas, que no solo los ayudan en esta etapa, sino que también disminuyen el estrés y mejoran su salud mental”.

Por su parte, la directora regional del instituto, Paula Pino, indicó que “como institución creemos firmemente en la reinserción social, por ello hicimos todas las gestiones para llevar a cabo este taller que es uno de los más importantes que tiene el Injuv, con un gran significado para nosotros; aparte de ayudar al medio ambiente, nos enseña a ser autosustentables, y esto genera un sinnúmero de beneficios”.

Finalmente, la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, explicó que “el cultivo de hortalizas permite a los jóvenes desarrollar aspectos que son claves en un proceso de cambio, como la perseverancia, la responsabilidad y la paciencia, por lo que implementar huertos al interior del centro, donde los jóvenes participan de todo el proceso, contribuye a su responsabilización y reinserción. Además, adquieren herramientas para aportar a la economía familiar”, explicó la autoridad.