Menú Principal
15 de Noviembre de 2021

Jóvenes del centro de justicia juvenil retomaron talleres presenciales de deportes

Adolescentes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Iquique, dependiente del Servicio Nacional de Menores (organismo a cargo de justicia y reinserción juvenil), retomaron sus clases deportivas de forma presencial.

Durante los meses más complejos de la pandemia, el apoyo deportivo que entrega la colaboración del Instituto Nacional del Deporte (IND) a los jóvenes privados de libertad en el CIP-CRC Iquique, se mantuvo vigente de forma remota a través de videos explicativos de rutinas deportivas.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2017, tiene como principal objetivo implementar talleres de carácter recreativo y formativo como parte de la rutina integral que reciben sus usuarios.

“Gracias a la colaboración de distintos servicios y organismos podemos complementar las rutinas de los jóvenes de manera integral, tanto en el ámbito deportivo, educacional y de salud. Mantener estas colaboraciones, en este caso, con el Ministerio del Deporte, ayuda a que en conjunto trabajemos por la reinserción social de nuestros usuarios”, destacó Andrea Briceño, directora regional (s) del Sename Tarapacá.

Una vez iniciada la fase 3 del Plan Paso a Paso, impulsado por el Ministerio de Salud, los monitores del IND retomaron su presencialidad apoyando a los jóvenes en talleres deportivos de baby fútbol, acondicionamiento físico y pesas en programas diferenciados entre hombre y mujeres, dos veces a la semana.

Debido a la pandemia, el CIP-CRC Iquique tomó diversos resguardos, entre ellos el ingreso de colaboradores para evitar contagios entre los jóvenes, habilitando clases e intervenciones de forma telemática que hoy ya se encuentran reestablecidas casi en su totalidad.

“Comenzamos a adaptar nuestra forma de trabajo, entre ellas las clases deportivas, educativas y visitas para los jóvenes como una manera de protegerlos ante el covid-19. Nuestros colaboradores aceptaron y podemos decir que hemos tenido un resultado muy positivo ante esta contingencia”, detalló Edmundo Mercado, director del centro.