Menú Principal
12 de Noviembre de 2021

Autoridades visitan nuevo Centro de Justicia y Reinserción Juvenil de Puerto Montt

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, y la directora regional del servicio, Lilian Peña, recorrieron el nuevo recinto que contará con una infraestructura de primer nivel para los procesos de reinserción de los adolescentes en conflicto con la justicia.

Tras el incendio ocurrido en octubre de 2007 en el actual Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Puerto Montt, se comprometió un nuevo recinto para la región, el cual finalmente se concretó. Su construcción comenzó el 29 de enero de 2019 y ya se encuentra en la fase final, a la espera de los últimos detalles.

Se trata de un establecimiento de carácter mixto, con una capacidad máxima para atender a 72 jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones por disposición de los tribunales. El recinto será administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), que en la actualidad está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción juvenil, y el perímetro de seguridad será responsabilidad de Gendarmería, tal como lo mandata la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El nuevo CIP-CRC de Puerto Montt cuenta con un sinnúmero de mejoras en infraestructura y habitabilidad para los adolescentes, entre las que se destacan la disminución de los efectos de la prisionización por los mayores espacios disponibles; el desarrollo de nuevos talleres socioeducativos, además de actividades deportivas y extra programáticas, gracias a un gimnasio especialmente construidos para estos fines; la ejecución de más y mejores cursos de capacitación para la inserción laboral de los jóvenes en espacios fijos, pensados y construidos para este fin; la implementación de una escuela para el acceso a la educación, ya sea para completar sus estudios, reinserción escolar o la preparación de sus estudios superiores; un espacio adecuado para recibir visitas y así fortalecer su red de apoyo familiar; y la incorporación del beneficio de venusterio, lo que ayudará a garantizar sus derechos establecidos en la ley.

El ministro Larraín indicó que “el diseño que tiene este centro refleja una mirada distinta que va de la mano con el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que tiene un modelo de intervención para reinsertar a quienes infringieron la ley completamente distinto, más profesional, especializado e interdisciplinario. El modelo va de la mano con recintos que tengan ciertas características de infraestructura y equipamiento, y ese diseño se logra a plenitud en este centro, que está dotado de los medios para hacer efectiva la reinserción”.

Por su parte, la directora nacional del Sename aseguró que este nuevo centro de justicia juvenil “viene con todas las condiciones físicas y habitabilidad que permite el trabajo de reinserción y responsabilización de los jóvenes que están cumpliendo alguna medida o sanción, por tanto, permite un cambio sistémico de cómo trabajamos en entregarles más calidad y más dignidad a quienes están privados de libertad, para así enfocarnos de manera profunda en su intervención y ayudarlos a salir adelante. Ese es nuestro objetivo, y este espacio nos da todas las garantías de que se pueda realizar”.

Para la construcción del nuevo recinto se destinaron alrededor de 9 mil millones de pesos y se estima que a principios del próximo año se haga la entrega final de obras, que permitirá la instalación de los jóvenes que están en el actual CIP-CRC y de los nuevos adolescentes que sean derivados por los tribunales correspondientes.