Menú Principal
19 de Octubre de 2021

Sename Metropolitano firmó convenio con Seremi del Trabajo y Sence para la erradicación del trabajo infantil

La iniciativa busca capacitar a jóvenes en reinserción social y funcionarios del servicio en la materia.

En el marco de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y del Programa contra el Trabajo Infantil, se elaboró la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador para el año 2015-2025. Esta tiene por objetivo que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en el caso de aquellos jóvenes que trabajan, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

Ratificando esta política nacional, la seremi Metropolitana del Trabajo y Previsión Social, Valeria Díaz, junto a la directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Verónica Garrido, y la directora regional Metropolitana del Sename, Carla Leal, firmaron un convenio que se compromete a coordinar instancias de capacitación para jóvenes que infringieron ley sobre sus derechos ante la temática, como también a funcionarios del Sename en materias de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador.

La directora regional del Sename señaló al respecto que “el trabajo infantil es una problemática multicausal que, además, muchas veces se entrelaza con otras vulneraciones de derechos y/o problemáticas sociales. Al ser multicausal sus efectos también son diversos y, por ende, su abordaje se complejiza aún más, por eso es fundamental para nosotros como servicio poder capacitar a nuestros equipos en esta materia”.

En la actividad se destacó el trabajo colaborativo de Sence y su parrilla programática, la cual considera cursos pensados en la reinserción social juvenil. “Sence ha tenido una alianza permanente con Sename. En este sentido, hemos querido seguir participando para apoyar a los jóvenes en su reinserción. La educación para el trabajo es una herramienta fundamental que permite el desarrollo de talentos en el mercado laboral, y nuestros jóvenes no pueden estar ajenos a esta realidad. Como servicio queremos complementar sus habilidades y competencias, poniendo en valor una serie de programas que estarán a su disposición”, sostuvo por su parte la directora regional del Sence, Verónica Garrido.

En tanto, la seremi Metropolitana de Trabajo y Previsión Social, Valeria Díaz, enfatizó sobre la importancia de implementar esta iniciativa: “Nosotros nos comprometemos a entregar capacitaciones para jóvenes y funcionarios respecto de las causas y consecuencias del trabajo infantil, así como las medidas de prevención y de canalización de las denuncias, y que con estos elementos puedan distinguir cuando un adolescente está frente a labores de ayuda o de explotación del trabajo infantil, para de esta forma poder resguardar sus derechos de manera efectiva”, afirmó la autoridad.