Menú Principal
19 de Octubre de 2021

Sename Aysén participa de mesa intersectorial de implementación y flujos de atención de casos para jóvenes en justicia juvenil

Bajo este contexto, se abordan temas que forman parte del plan nacional Elige vivir sin drogas, de Senda, y que permitirá levantar información necesaria que facilite la gestión de las coordinaciones y manejos de casos para una oportuna y óptima atención.

Informar las estrategias y gestionar las necesidades e ingreso a tratamientos de los jóvenes que se encuentran en los centros de justicia juvenil del Sename, es la propuesta de trabajo que se realiza en la mesa de coordinación regional junto a Senda (Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol), Servicio de Salud regional y Gendarmería de Chile, donde la finalidad es hacer más eficiente el acceso a tratamientos por consumo problemático de alcohol y otras drogas, a través de un monitoreo permanente del flujo y gestión de ello.

Esta implementación de estrategias y programas apunta a desarrollar un sistema intersectorial de salud integral, que permite dar respuestas oportunas y de calidad a las necesidades de salud de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en centros de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores.

Sobre la iniciativa, Gabriela Bahamonde, directora regional del Sename Aysén, destacó que “es importante seguir acrecentando temas relevantes, para hacer que la coordinación entre los diferentes servicios que componen esta mesa de trabajo colaborativo donde se revisa el flujo de atención de los casos, funcione. Como Sename, esperamos que se mejore la derivación y disminuyan los tiempos para su atención, permitiéndonos delimitar el trabajo de manera temprana para nuestra gestión. Actualmente no tenemos jóvenes en lista de espera, ya que han sido todos ingresados, lo que ha permitido generar cambios en las condiciones de los adolescentes y potenciar su bienestar”, afirmó la autoridad.

De acuerdo con el marco normativo de Senda, este tiene por objetivo ejecutar las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, así como también tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas. En el caso del Sename, estos convenios y proyectos de interés común van en directo beneficio de los jóvenes que se encuentran en centros de justicia juvenil, tales como el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique, que en la actualidad cuenta con dos jóvenes; el de Régimen Cerrado (CRC) tiene a un joven y en el Centro Semicerrado (CSC) actualmente se encuentran tres adolescentes.