Menú Principal
10 de Septiembre de 2021

Residencia Familiar Bilbao celebró su segundo aniversario

A dos años de la puesta en marcha de este nuevo modelo residencial, niños, niñas y funcionarios organizaron entretenidas actividades para la jornada de celebración.Teniendo por motivo el segundo aniversario de la implementación de la Residencia Familiar Bilbao, se desarrolló una jornada llena de emociones y diversión en las dependencias de la misma. Shows de canto y baile por parte de niños y niñas, así como también por parte de los funcionarios, quienes comprometidos con la instancia mostraron su propio espectáculo.
Un video conmemoró el recorrido de estos dos años de funcionamiento, mostrando imágenes de actividades realizadas y mensajes para los niños y niñas por parte de sus tutores. En este espacio se abrió la posibilidad de destacar la labor de aquellos funcionarios que han cumplido un rol fundamental en la residencia, más aún durante el transcurso de la pandemia.

La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, señaló que “hoy celebramos dos años del funcionamiento de esta residencia, hecho que contribuye a que el cambio de modelo no es solo personalizar la calidad del sistema proteccional, sino también para contribuir al cambio de paradigma en el que todos nos hacemos cargo de proteger a cada niño, niña y adolescente inmerso en este modelo”.

Por su parte, la directora regional Metropolitana, Carla Leal, dedicó un especial mensaje: “Quiero felicitar en este aniversario a los niños y niñas por los progresos que ha tenido cada uno en sus propios procesos; también a los funcionarios y funcionarias que con esfuerzo y vocación han trabajado por los resultados que hoy podemos ver, contando siempre con el apoyo del equipo regional de residencias familiares”.

Finalmente, Margarita Álvarez, directora de la RF Bilbao, indicó que “es una gran emoción ver cuánto han avanzado y crecido en estos dos años gracias a un trabajo integral, con el objetivo de que niños y niñas puedan integrarse en todo aspecto, tanto a nivel social, académico y familiar”.

Al día de hoy, la residencia cuenta con programas socioeducativos y terapéuticos, los cuales son respaldados por el modelo considerando cuatros ejes fundamentales: Residencialidad Emocionalmente Segura; Acompañamiento Terapéutico al Niño, Niña y Adolescente; Acompañamiento Terapéutico Familiar y Articulación con Redes de Protección. De esta forma, se pueden abarcar todas las aristas que contempla el sistema proteccional ante niños que han sido derivados por tribunales de familia debido a graves vulneraciones en sus derechos.