Menú Principal
9 de Septiembre de 2021

Reconocen a personas que han contribuido como familias de acogida en la Región de Los Ríos

Se trata de familias externas que dieron un hogar temporal a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

La instancia se dio en el marco del proceso de reconocimiento a personas que, en diferentes grados de vinculación, han facilitado que un número significativo de niños, niñas y adolescentes accedan a un núcleo familiar transitorio y puedan seguir sus procesos reparatorios, de acuerdo a lo establecido en los diferentes marcos regulatorios. A su vez, la actividad reforzó la campaña “Más Familia, Más Amor” que impulsa el Servicio Nacional de Menores (Sename) a nivel nacional, la cual busca potenciar esta línea de trabajo y avanzar en la restitución del derecho a vivir en familia de niños y niñas.

La organización estuvo a cargo del Sename Los Ríos junto a las instituciones colaboradoras Fundación Mi Casa y ONG Coincide, quienes ejecutan estos programas a nivel regional.

El formato elegido consistió en un conversatorio, espacio en el que expuso el magistrado del Tribunal de Familia de Panguipulli, Carlos Aguilar, quien detalló que “es importante reconocer el cariño con el que se ejecuta esta labor, ya que siempre los recursos son escasos, pero eso se subsana con el valor agregado que integra cada persona que se desarrolla en estos programas. Me siento privilegiado al estar en este espacio, ya que los niños son quienes agradecen el compromiso de las familias y de los funcionarios”, agregó el juez.

Por su parte, la directora regional del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, afirmó que un cambio cultural para visualizar a la niñez “es necesario para comprender en plenitud el contexto de restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Somos todos los actores de la sociedad los que estamos llamados a opinar y actuar en función de un espíritu colectivo, ya que no podemos generar perspectivas de desarrollo sin comprender y empatizar con las dificultades que existen a nuestro alrededor”, sostuvo la autoridad.

En el desarrollo del conversatorio varias familias expusieron sus experiencias como parte de los programas de familias de acogida. Todas concordaron en la necesidad de ampliar el proceso e hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a esta iniciativa.