Menú Principal
9 de septiembre de 2021

Niños y niñas de los consejos consultivos del Sename conversaron con referentes locales

La actividad, donde también participaron menores de edad atendidos por la Oficina Local de Niñez de La Serena, fue organizada por la Mesa Regional contra el Maltrato y la Explotación Sexual Infantil como parte del cierre del Mes de la Niñez.

Niños y niñas de los consejos consultivos de la Región de Coquimbo se reunieron vía Zoom para participar del conversatorio “Escuchando tu Historia, creo mi propia Historia”, organizado por la Mesa Regional contra el Maltrato y la Explotación Sexual Infantil, la cual funciona al alero del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la ocasión, los niños, niñas y jóvenes ejercieron su derecho a la participación y a ser oídos, conversando con referentes locales de distintas disciplinas: Cidro (Cristóbal Aracena), beatboxer que ha participado en campeonatos latinoamericanos e internacionales dando a conocer su arte; Carla Pérez, surfista y campeona nacional de SUP Race y SUP Surf, clasificada a Lima 2019 dentro de las diez mejores de la competencia; y Víctor Orozco, skater profesional que se ha consolidado como un referente de esta disciplina.

Los participantes valoraron la realización de la jornada. Guido Trujillo (15), presidente del consejo consultivo de Vicuña, manifestó que “me gustó la actividad porque los profesionales nos explicaron parte de sus vidas y a lo que se dedican, cómo es su manera de ver la vida y las metas que se proponen, de qué forma las logran y, lo mejor, que ellos son felices con lo que hacen”.

En tanto, la surfista Carla Pérez señaló que “fue un gusto haber compartido parte de mi historia deportiva con los niños, niñas y adolescentes, felicito a la organización y a todas las personas que contribuyeron en el desarrollo de este sano y motivante conversatorio dirigido a las nuevas generaciones; gracias por permitirme mostrar lo que hago y presentar mi estilo de vida y de trabajo, que es diferente en esta sociedad”.

Para Patricia Alfaro, directora (s) del Sename Coquimbo, el éxito de la actividad radicó en la buena disposición de los referentes que participaron: “Agradezco a los tres invitados, fue un momento interesante para los niños, pero también para los adultos presentes, porque había muchas cosas que desconocíamos. Gracias por la disposición y el ánimo con el que han compartido con los niños, y espero que esta actividad pueda replicarse para mostrar otras alternativas de vida que son interesantes y que muchas veces no son visibilizadas”, indicó la autoridad.

“Escuchando tu Historia, creo mi propia Historia” fue organizado por el Sename Coquimbo, a través de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD); la Oficina Local de Niñez de La Serena; Defensoría de la Niñez macrozona norte; Programa Mi Abogado; Fundación Ciudad del Niño; Fundación Para la Infancia y ONG Paicabi.