Menú Principal
8 de Septiembre de 2021

Sename realiza 2do seminario anual: “Residencias familiares: Un nuevo modelo para la infancia vulnerada en sus derechos”

Con la exposición de expertos del mundo académico, funcionarios del Sename y la colaboración de la Universidad Austral de Chile, la instancia contó con la participación de más de 800 asistentes vía online.

Miércoles 8 de sept. de 2021.- “Residencias familiares: Un nuevo modelo para la infancia vulnerada en sus derechos”, es el segundo seminario online de este año a cargo del Sename y su publicación especializada “Revista Señales”.

En el presente seminario se abordaron temas relativos al área de protección y al nuevo modelo residencial, establecido por el cierre de los Cread y la instauración de residencias familiares a lo largo de todo Chile. Los contenidos tratados tomaron como referencia artículos publicados en la edición número 24 de Revista Señales (de junio del presente año), por lo que sus propios autores e investigadores fueron los encargados de cada exposición.

La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, en sus palabras de bienvenida agradeció “a los cientos de inscritos y a los expositores, ya que a través de sus artículos se van desarrollando nuevos protocolos que favorecen una mejor atención de los niños, niñas y adolescentes en la red. Este seminario marca un hito, porque representa un área que pronto dejará de formar parte de nuestro servicio donde, gracias al nuevo modelo proteccional, hemos cerrado cuatro de los antiguos Cread, cerraremos otros cuatro a fin de año y contaremos con 13 nuevas residencias familiares”.

En su primer bloque, las exposiciones estuvieron a cargo de Daniela Zúñiga, académica y Dra. en Psicología de la Universidad Austral de Chile, quien junto a la profesional de la misma casa de estudios, Marianne Wetzel, elaboraron la investigación “Contextos empáticos como factor de protección para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”; y Mauricio García, psicólogo de la Universidad Arcis y magíster de la Universidad Diego Portales, a cargo de “Estigmas que recaen en los adolescentes residentes en centros de protección: una lectura analítica”.

Para el segundo bloque, Macarena Andrade, ingeniera civil y magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, junto a Gabriel Guzmán, cientista político, expusieron “Explorando el rol de directivos de centros residenciales de niños, niñas y adolescentes”; seguidos del artículo “Decálogo del despeje familiar en el marco de medidas de protección a la infancia, e inicio de causas de susceptibilidad de adopción”, a cargo de Gonzalo Silva, psicólogo, magíster en Pedagogía Universitaria y actual coordinador regional de la Unidad de Adopción del Sename en Valparaíso.

El seminario tuvo cerca de 1.300 inscritos y contó con la participación de más de 800 asistentes.

Para conocer más detalles puedes ingresar al sitio web www.sename.cl.