Menú Principal
3 de Septiembre de 2021

Autoridades participaron del “Día de la Reinserción Social” en el Centro Metropolitano Norte

En la oportunidad, conocieron las distintas áreas de capacitación que ofrece a jóvenes que cumplen sanción la alianza público-privada entre Fundación Reinventarse, de Komatsu Cummins, y el Proyecto +R, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


flickr  Ver imágenes


El “Día de la Reinserción Social” se llevó a cabo en la Unidad Productiva del Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil, lugar donde los jóvenes presentaron habilidades adquiridas con las capacitaciones implementadas por el equipo de Fundación Reinventarse y Komatsu Cummins, tales como talleres de cocina, barbería, construcción, soldadura, carpintería y diseño de muebles, entre otras.


Valorando la acción educativa e integral que generan estas capacitaciones en quienes se encuentran cumpliendo sanción en el centro, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, recorrió las inmediaciones de esta Unidad Productiva en compañía de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez; el director de Fundación Reinventarse KCC, Bernardo Vásquez; la jefa del Departamento de Justicia Juvenil del servicio, Fabiana Castro; la directora regional Metropolitana, Carla Leal y la directora del CMN Tiltil, Carmen Luz Chaparro.

Sobre la instancia, el titular de Justicia señaló que “en esto consiste la Reinserción Social Juvenil y nuestro Programa +R, en la unión a nivel de Estado, donde distintos actores están dispuestos a colaborar para entregar oportunidades de futuro para jóvenes y adultos. Esta Unidad Productiva se ha convertido en un símbolo claro de que esta tarea sí es posible, generando espacios donde los jóvenes logran desarrollar sus habilidades artísticas y creativas, otorgándoles herramientas que contribuyen con su desarrollo desde una perspectiva integral”, explicó Hernán Larraín.

Por su parte, la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, se sumó a las palabras del ministro: “Agradecemos profundamente a Fundación Reinventarse y Komatsu Cummins por esta iniciativa, que ayuda directamente a cambiar las vidas de quienes pasan por este programa. Felicitamos a los jóvenes que se han sumado al proyecto, por su valentía y motivación de cambio que los invita a participar del proyecto, logrando finalmente salir adelante con sus vidas. Sigamos avanzando juntos para que lleguemos cada vez a más jóvenes y llevemos a cabo la Reinserción Social Juvenil”, concluyó la directora.

La jornada contó con un panel de invitados que expusieron sus visiones y experiencias respecto a la reinserción social, para luego profundizar sobre la temática en mesas ampliadas que incluyeron a los jóvenes que se encuentran privados de libertad.

Para finalizar, los asistentes disfrutaron de un coctel preparado por los mismos jóvenes que reciben capacitaciones de cocina, espacio donde compartieron para celebrar en el Día de la Reinserción Social a aquellos que se han atrevido a “Dar vuelta la página”, tal como lo establece el lema del programa implementado.