Menú Principal
2 de Septiembre de 2021

Vecinos y vecinas del sector norte de Talca se ponen a disposición frente a la pronta apertura de una residencia familiar para niñas

La información de la apertura de la residencia fue entregada por el director regional (s) del Sename y el equipo de relacionamiento comunitario.

Tres reuniones informativas se llevaron a cabo en el sector norte de Talca, con la finalidad de dar a conocer la inminente apertura de una residencia familiar para niñas que se encuentran bajo medida de protección.

En la instancia, el director regional (s) del Sename Maule, Rodrigo Assadi, y el equipo de relacionamiento comunitario explicaron que la implementación del modelo responde a una política pública puesta en marcha según el Acuerdo Nacional por la Infancia, publicado en mayo del 2018, el cual establece como lineamiento central situar a la niñez y adolescencia en una posición prioritaria, promoviendo el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes del país para que puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

En este sentido, vecinos y vecinas conocieron de primera fuente el trabajo que se desarrollará al interior de las residencias, así como también pudieron informarse de los diversos perfiles profesionales y técnicos que se desempeñarán en la protección y cuidado de las niñas que allí residirán.

La actividad informativa contó con la presencia y apoyo de Isaac Ravetllat, doctor en Derecho, máster en Derecho de Familia e Infancia y Postgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona (España), profesor asistente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de esta casa de estudios, secretario general de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) e integrante del Observatorio de la Infancia del Departament de Benestar y Familia de la Generalitat de Cataluña (España).

Rodrigo Muñoz, jefe de la sección regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Séptima Zona del Maule de Carabineros, expresó que “como carabineros nos encontramos contentos de ser vecinos de la residencia familiar que llega al barrio, por nuestro rol nos podemos integrar de muy buena forma con las niñas que llegarán principalmente acá, por lo que podemos generar mucho vínculo desde los derechos humanos”.

“Esta política de Estado debe ser aceptada por la comunidad y deben entender que el problema de la infancia vulnerada en sus derechos es un problema de todos, y no solamente del Estado. Estamos todos llamados a participar y a incluir a los niños, niñas y adolescentes a los barrios”, agregó Muñoz.

En tanto, Paola Muñoz, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Talca, y además vecina de la residencia familiar, indicó que “la idea es que las adolescentes sean integradas a la comunidad, y nosotros como OPD trabajaremos para hacer un llamado a los vecinos que participen y las incluyan en actividades que realicemos en conjunto, para que así ellas se vayan sintiendo parte importante del barrio y la comunidad”.

Por último, Rodrigo Assadi, director (s) del Sename Maule, destacó la apertura y colaboración manifestada por los vecinos y vecinas residentes, señalando que “el recibimiento de la comunidad ha sido emocionante, lo que nos da la certeza que la inclusión de las niñas en el sector será desde la colaboración y acompañamiento en la restitución de sus derechos; en ese sentido, agradecemos a los vecinos y vecinas residentes, quienes se pusieron a disposición para organizar una bienvenida a las niñas”.

“Agradecemos también a Isaac Ravetllat, quien ha sido un estrecho defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la región, y que hoy se pone a disposición de acompañarnos en el proceso de instalación de la residencia y la organización de los preparativos de bienvenida para las niñas”, finalizó Assadi.