Menú Principal
1 de Septiembre de 2021

Sename firmó convenio de colaboración con Injuv para segundo ciclo del programa “Mi Emprendimiento”

El acuerdo beneficiará a jóvenes que se encuentran en centros de justicia juvenil cumpliendo con sus procesos de reinserción social.


flickr  Ver imágenes


En el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Bernardo se dio inicio al segundo ciclo de implementación del programa de reinserción social “Mi Emprendimiento Inhub”, con la firma de convenio entre el Servicio Nacional de Menores y el Instituto Nacional de la Juventud, presidida por la directora nacional del servicio, Rosario Martínez y su homónima del Injuv, Renata Santander.

El proyecto tiene por objetivo complementar la formación educacional de las y los jóvenes que se encuentran en centros de justicia juvenil de la red Sename, entregando las herramientas necesarias para potenciales emprendimientos que les permitan desarrollar sus habilidades y, por consecuencia, contribuir con las condiciones que les faciliten desarrollarse dentro de la sociedad.

Gracias a esta colaboración, desde el año 2020 son 24 los jóvenes que cumplen sanción en cinco centros de justicia juvenil que se capacitaron en distintas materias y talleres, como estudios de grabación musical, barberías urbanas, escuelas de fútbol para adolescentes en riesgo social, reposterías y panaderías artesanales, tiendas de artículos de higiene, manicure y verdulerías con reparto a domicilio.

En este segundo ciclo de “Mi Emprendimiento Inhub”, se extenderán las capacitaciones en nuevos centros de la red Sename: Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Antofagasta, CIP-CRC Copiapó y CIP San Bernardo, con dos grupos. Se espera trabajar con 40 jóvenes que puedan desarrollar toda su creatividad y entusiasmo en los talleres que más se acomoden a sus intereses.

La directora nacional del servicio, Rosario Martínez, valoró la alianza colaborativa con el Injuv: “Agradecemos este trabajo que ha ido creciendo, desde su inicio como programa piloto en la Región del Maule hasta hoy, extendiéndose a ocho regiones de nuestro país para que más jóvenes puedan tener oportunidades concretas de empleabilidad futura y reinserción social. Esta colaboración nos permite seguir avanzando, para así dar una respuesta integral y oportuna a aquellos adolescentes que se encuentran en plena reinserción social y laboral en la red Sename”, explicó la autoridad, agregando que “la intervención que realizamos requiere de este tipo de iniciativas clave, las cuales les permitan soñar con un mañana con oportunidades, y que con sus propias herramientas puedan hacerse cargo de su futuro”.

Por su parte, la directora nacional del Injuv, Renata Santander, enfatizó sobre la importancia del convenio y del programa “Mi Emprendimiento Inhub”, afirmando que “como Instituto Nacional de la Juventud quisimos potenciar este programa desde una perspectiva mucho más democrática, llegando a todas las y los jóvenes entre 19 y 25 años que se encuentren en centros del Sename, motivando y favoreciendo el desarrollo de ideas de emprendimiento. Esperamos que esta colaboración sea fructífera para ambas instituciones, pero por sobre todo para las y los jóvenes que se vean beneficiados con el programa”, concluyó.

La actividad contó también con la presencia de la jefa del Departamento de Prevención y Reinserción Social del Sename, Fabiana Castro; la directora regional Metropolitana, Carla Leal y el director del centro, Miguel Ángel González.