Menú Principal
31 de agosto de 2021

Sename amplía su oferta de residencias en la Región de Antofagasta

Estos nuevos centros cuentan con la infraestructura adecuada y profesionales idóneos para los procesos reparatorios de niños, niñas y adolescentes que requieran de cuidados alternativos.

Dos nuevas residencias vienen a complementar la oferta proteccional en la Región de Antofagasta: una cuenta con 20 plazas para varones de entre 14 y 18 años, mientras que la residencia femenina acogerá a 12 adolescentes del mismo rango etario.

Se trata de la Residencia Yaldah, de varones, perteneciente a la Fundación Prodel, y la Residencia Berit Najam, de Fundación Tabor, ambas ubicadas en Antofagasta y que cuentan con profesionales y equipos para atender a los y las adolescentes que reciben cuidados alternativos por derivación de los tribunales de familia.

“Nuestro compromiso como gobierno con los niños, niñas y adolescentes de nuestra región es prioridad, por lo que nos encontramos constantemente buscando oportunidades de mejorar las condiciones y calidad de vida de cada uno de ellos. En este caso, los nuevos centros permitirán no solo acoger a decenas de menores de edad que lo requieran, sino que aportarán en materias tan importantes como su propio desarrollo personal”, aseguró Daniel Agusto, delegado presidencial.

Por su parte, la directora regional del Sename Antofagasta, Ivonne Muñoz, indicó que “estas nuevas residencias son un espacio donde los y las jóvenes pueden restituir sus derechos, luego de diversas vulneraciones; para el servicio es fundamental que se cuente con estos dos nuevos centros pensados como residencias de vida familiar, donde los adolescentes pueden complementar su vida con el entorno en el que están insertos, facilitando y potenciando su trabajo de reparación”. Además, la directora agradeció el apoyo recibido por la Seremi de Justicia y DD. HH para dar respuesta a esta necesidad como una prioridad, pudiendo abrir ambas residencias de manera óptima.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, precisó que “como gobierno ha sido una prioridad la política pública de infancia y adolescencia, por lo que la apertura de nuevas residencias resulta fundamental para seguir entregando atención, intervenciones y cuidados a los niños y niñas vulnerados en sus derechos”.

Asimismo, la Residencia de Lactantes y Preescolares de Antofagasta también tuvo modificaciones, ya que serán dos residencias las que funcionarán con distintos grupos de edad (lactantes y preescolares), ambas ejecutadas por Fundación Mi Casa con 20 y 25 plazas cada una.
Esta nueva oferta se suma a las residencias ya existentes: Aldeas SOS, Bárbara Kast y Yamilé Garay de Calama, pasando a tener siete centros para atender a los niños, niñas y adolescentes en la Región de Antofagasta.

Finalmente, en términos de residencias, también se incorpora un nuevo Programa de Reparación de Maltrato (PRM) en la comuna de Calama, el cual cuenta con 120 plazas y será ejecutado por Fundación Tierra de Esperanza.