Menú Principal
18 de Agosto de 2021

OPD Coquimbo lanzó libro sobre “Panoramas Generales de la Niñez y Adolescencia”

En el contexto del Mes de la Niñez, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Coquimbo realizó el lanzamiento de “Panoramas Generales de la Niñez y Adolescencia”, tercer libro elaborado por el proyecto.

A través del diagnóstico comunal realizado durante el 2019, se dieron a conocer los recursos, las necesidades y problemáticas de los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto.

“Como alcalde es un agrado estar en el lanzamiento de este tercer libro elaborado por la OPD Coquimbo, que se enfoca en el diagnóstico de la política comunal de infancia, el cual ha buscado orientar y relevar las acciones de protección, prevención y promoción de los derechos de los niños y niñas. El texto tiene la intención de graficar la situación actual en la que se encuentra la infancia y adolescencia en la comuna de Coquimbo, para así ejecutar acciones efectivas que vayan directamente en su ayuda y apoyo”, señaló el edil Alí Manouchehri.

En tanto, la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, destacó el trabajo realizado desde hace 19 años por la OPD Coquimbo en colaboración con la red Sename y el municipio, enfatizando en “el compromiso de trabajar con y por la infancia, porque los niños son el presente”.

El diagnóstico fue presentado por Claudio Flores, psicólogo y encargado de realizar este proceso, dando a conocer nudos críticos en los aspectos de violencia en los establecimientos educacionales y el hogar, escasa infraestructura de espacios y áreas verdes, falta de cuidado al medio ambiente, deficiencias en salud mental familiar y deficiencias en la infraestructura para niños y niñas y adolescentes.

Dentro de los recursos visibilizados en la comuna porteña se destacaron los espacios culturales, instancias de recreación y red de infancia fortalecida, siendo esto último lo que permite la instalación de la Política Comunal de Infancia creada a partir de este diagnóstico.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras; la coordinadora de la OPD Coquimbo, Miroslava Luck; el concejal Mario Burlé e integrantes de la Mesa Comunal de la Infancia y Adolescencia.