Menú Principal
10 de Agosto de 2021

Sename lanza campaña para aumentar las familias de acogida

“Más Familia, Más Amor” es una iniciativa destinada a potenciar el acogimiento transitorio de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) inició la campaña “Más Familia, Más Amor”, con el objetivo de incentivar las postulaciones para ser familia de acogida. Esta modalidad, conocida también como FAE, consiste en cuidar de manera transitoria a los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, mientras se trabaja con sus familias de origen o se les encuentra una familia adoptiva. Con esto se evita que los niños y niñas tengan que permanecer en residencias de protección durante el periodo en que el tribunal resuelve su situación definitiva.

Entre los requisitos para inscribirse se encuentran, entre otros: ser mayor de edad; no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con niños; contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades del grupo familiar; y ser capaz de entregar cariño y amor mientras dure el acogimiento, sabiendo que el tiempo compartido fue un paso importante en su desarrollo y bienestar.

Los postulantes pasan por un proceso de evaluación (que es distinto a la evaluación para adoptar, porque tiene fines distintos) y una vez que reciben a un niño firman un compromiso que establece las condiciones de acogimiento. Saben que se trata de un proceso temporal, que se extiende mientras se hacen las intervenciones con la familia de origen del niño o mientras se busca una familia adoptiva.

La directora nacional (s) del Sename, Fabiana Castro, explica que “permanecer en una familia de acogida tiene muchos beneficios para todos los niños y jóvenes que han sufrido alguna vulneración grave de sus derechos, y en especial para los más pequeños, ya que durante los primeros años de vida ellos necesitan estimulación y cuidados más personalizados”.

La directora expresó que “cuando me preguntan cuántas familias de acogida se necesitan, la respuesta es ‘miles’, porque lo ideal sería que cada uno de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en residencias estuviera en una familia de acogida, y actualmente son más de 4 mil los que están en esa situación en todo el país”. Por ello hizo un llamado a que más personas se inscriban y postulen, ya que “mientras más familias de acogida existan, más opciones tienen los tribunales de enviar a un niño a un cuidado familiar, en lugar de una residencia”.

La campaña “Más Familia, Más Amor” se ejecutará en soportes como radios de cobertura nacional y regional, revistas, portales web y redes sociales.


Para más información y postular, ingresa a www.familiasdeacogida.cl