Menú Principal
9 de Agosto de 2021

Jóvenes en reinserción social celebran Día de la Niñez con presentación circense

La actividad se enmarca dentro de una parrilla de iniciativas para conmemorar a niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña, el Sename y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo organizaron una presentación circense a cargo de la compañía La Cuarta Estación. La actividad, desarrollada para los jóvenes en proceso de reinserción social, se llevó a cabo en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena.

Sebastián Abarca, director artístico de la compañía de circo La Cuarta Estación, señaló que “desarrollar nuestro arte en un lugar como el CIP-CRC es muy importante para nosotros; nuestros entrenamientos cotidianos están enfocados en mostrar la disciplina a la máxima pluralidad de personas y en todos los lugares posibles, por lo que estar en esta instancia nos hace muy felices. No hay nada como el arte y el circo para llenar a estos jóvenes de energía y hacerles olvidar que están encerrados”.

En tanto, la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, añadió que “hay varias actividades proyectadas para este Mes de la Niñez, tanto en el área de protección como en justicia juvenil”.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, agregó por su parte que “la pandemia ha sido muy difícil de sobrellevar para todos y en especial para niños, niñas y adolescentes, quienes han permanecido en aislamiento durante mucho tiempo. Por esa razón, y ante el avance del plan Paso a Paso, nos hemos permitido organizar una serie de iniciativas tendientes a conmemorar el Día del Niño y la Niña en las diversas residencias colaboradoras de la Región de Coquimbo, por lo que agradecemos a los artistas circenses que han estado apoyando dichas actividades”.

Finalmente, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, quien estuvo presente durante la actividad, sostuvo que “es fundamental para nosotros como ministerio ser parte de estas iniciativas, porque sabemos que el arte y la cultura son esenciales para el proceso que están viviendo estos jóvenes; estos elementos pueden acercarlos a formas de expresión, que los ayuden a reflexionar y descubrir nuevas habilidades que les permitan dar un giro positivo a sus vidas”.

Las presentaciones de La Cuarta Estación también se realizarán en residencias de Ovalle y Coquimbo, para entregar alegría y un rato de sano esparcimiento a los niños y niñas.