Menú Principal
6 de agosto de 2021

Defensoría y Sename apuestan por la reinserción social a través del deporte

Gracias al proyecto financiado por un Fondeporte se benefició a jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta, permitiendo la realización de diversas actividades y rutinas deportivas.

“Movilizando la Reinserción Social y Autocuidado mediante el Deporte Integral”, se denominó el proyecto impulsado por la Defensoría Regional, financiado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) – a través de un Fondeporte – y apoyado por el Servicio Nacional de Menores. La iniciativa se ejecutó en el Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta y consistió en la realización de talleres recreativos, acondicionamiento físico–individual y actividades deportivas, dirigidas tanto a los jóvenes como a los funcionarios del recinto como un aporte para su calidad de vida, autocuidado y estilos de vida saludable a través de distintas rutinas.

En la ceremonia de cierre participó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García; el defensor regional, Ignacio Barrientos y la directora del Sename Antofagasta, Ivonne Muñoz, instancia donde se efectuó la certificación del proyecto, reconocimientos y la presentación de una rutina deportiva, como parte de lo aprendido durante seis meses.

Al respecto, la seremi destacó que “este proyecto es muy importante, ya que significa un aporte y apoyo relevante para fortalecer la reinserción social de quienes están privados de libertad. El proyecto finaliza exitosamente gracias al trabajo coordinado entre la Defensoría Regional y el Sename, lo que permitió traer el deporte y la actividad física a nuestros jóvenes”, afirmó Paula García.

En tanto, el defensor Ignacio Barrientos señaló que “para la Defensoría Regional de Antofagasta es fundamental brindar a las personas privadas de libertad alternativas para su adecuado desarrollo, particularmente en el caso de los jóvenes, quienes a consecuencia de la pandemia permanecieron muchísimo tiempo sin contacto con sus familias; en este contexto, el deporte es una herramienta muy eficaz y valoramos el entusiasmo con que participaron tanto los adolescentes como los funcionarios.

Por su parte, la directora regional del Sename indicó que “como servicio agradecemos y relevamos la importancia de trabajar en conjunto con distintas instituciones públicas, que nos permiten apoyar el proceso de reinserción de los y las jóvenes privados de libertad. Sabemos que el deporte nos une y mejora la capacidad física, pero principalmente se constituye como una herramienta de apoyo emocional y psicológico”, concluyó Ivonne Muñoz.