Menú Principal
27 de Julio de 2021

Se realizó capacitación en detección temprana de consumo problemático de alcohol y drogas en adolescentes

El taller formativo estuvo dirigido a los equipos de las Oficinas de Protección de Derechos del Sename en La Araucanía. Una capacitación para la intervención en la población adolescente con consumo problemático de alcohol y drogas realizó el Senda a trabajadores y trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) en la Región de La Araucanía.

La actividad fue enmarcada dentro de un conjunto de iniciativas regionales, entre las que se encuentra la entrega de herramientas para el abordaje integral de salud de niños, niñas y adolescentes de la región, en especial con quienes presentan consumo de alcohol y drogas. Esto con el fin de que los equipos del Sename cuenten con los conocimientos necesarios para la pesquisa inicial, además de habilidades para ejercer un tamizaje básico de fortalecimiento en la estrategia de derivación, levantamiento especializado y necesidades terapéuticas por el consumo de estas sustancias.

El evento formativo estuvo a cargo del gestor de calidad de Senda en La Araucanía, Joaquín Saavedra; de Alejandra Huerta, encargada de tratamiento regional y de Marjorie Fuentes, encargada (s) de la Unidad de Salud Mental del Departamento Integración de la red del Servicio de Salud Araucanía Sur, quienes capacitaron sobre los antecedentes neurobiológicos del consumo de drogas en adolescentes; las herramientas de la entrevista motivacional para adolescentes con instrumento Crafft; y el abordaje de la derivación asistida a la red de Salud Pública.

La directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, expresó su satisfacción por la alta convocatoria observada en la capacitación, a la vez que destacó la pertinencia de los contenidos tratados: “Materias de esta naturaleza son altamente pertinentes para nuestra gestión preventiva, pues nos permite enfocar el trabajo y delimitarlo de forma temprana para realizar las derivaciones que correspondan”, señaló.

A la cita asistieron todos los equipos OPD de la región.