Menú Principal
26 de Julio de 2021

Sename promueve y protege derechos de niños, niñas y adolescentes LGBTIQ+

En el marco del trabajo conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Fundación Iguales y la Asociación OTD (Organizando Trans Diversidades) Chile, el servicio lanzó su primera “Política para el abordaje de la diversidad sexual y de género en niñas, niños y adolescentes” atendidos por la red. La iniciativa tiene como objetivo entregar orientaciones a los equipos e instituciones dedicadas a la atención de niños, niñas y jóvenes, buscando que las intervenciones con la niñez y adolescencia LGBTIQ+ se base en el respeto y reconocimiento de sus derechos, a través de la capacitación a funcionarios y funcionarias del Sename y trabajadores y trabajadoras de Organismos Colaboradores Acreditados respecto a la sexualidad, medidas que deben integrar los reglamentos internos de la red del Servicio Nacional de Menores.

Elaborada por los departamentos de Protección de Derechos y de Justicia Juvenil del Sename, en conjunto con el Movilh, Fundación Iguales y OTD Chile, la nueva política pública reconoce que “históricamente, las personas LGBTIQ+ se encuentran dentro de los grupos de nuestra sociedad que, debido a la discriminación sistemática que enfrentan, tienen mayores dificultades para el acceso y ejercicio de sus derechos. Desde la perspectiva de la interseccionalidad esta situación puede ser más compleja, dada la combinación de elementos (ser niño/a, LGTBIQ+, migrante, etc.) donde tiende a existir una mayor violencia e invisibilización, e incluso un mayor rechazo de parte del mundo adulto”.

Sobre la instancia, la directora nacional (s) del servicio, Fabiana Castro, sostiene que “este protocolo viene a sentar las bases para propiciar un ambiente favorable al respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes LGBTIQ+ en la red Sename; es nuestra responsabilidad como institución facilitar una atención pertinente, de acuerdo a la identidad sexual y expresión de género de cada niño o niña”.

Según el protocolo, “una política orientada a la valorización de la diversidad sexual de la niñez y adolescencia, desde un enfoque de derechos humanos, debe considerar a los niños, niñas, y adolescentes de la red Sename como titulares de los mismos derechos que tienen los adultos, teniendo presente y relevando las particularidades de la etapa del desarrollo en la que se encuentran, conforme con su autonomía progresiva. El principal marco jurídico en el que estos derechos se encuentran consagrados es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)”.

Desde los departamentos de Protección de Derechos y Justicia Juvenil se acompaña y monitorea la aplicación de esta política, de manera de adecuar y facilitar, en caso de que corresponda, los procedimientos para llevarla a cabo.