Menú Principal
22 de Julio de 2021

Niños, niñas y adolescentes en residencias del Sename Biobío participan en programa de Junaeb con canes de terapia

Las intervenciones asistidas con perros dan apoyo social y emocional, promoviendo el desarrollo de habilidades psicosociales en los niños.

Junaeb Biobío desarrolla jornadas de intervención asistida con animales para niños, niñas y adolescentes en residencias del Sename. Una innovadora iniciativa que busca, a través de la recreación, favorecer el desarrollo psicosocial, la inclusión y potenciar la sana convivencia. El programa “Intervención Asistida con Animales”, contribuye al bienestar psicosocial de 110 beneficiados que se encuentran en los Cread Arrullo y Capullo y en las residencias familiares de Castellón y Chacabuco, todos centros de administración directa del servicio en la región.

El proyecto se desarrolla mediante un convenio que busca implementar actividades de vida saludable con intervenciones asistidas, mediante sesiones de carácter voluntario y participativo. De esta forma, los niños, niñas y adolescentes son motivados a involucrarse a través del juego como herramienta promotora con los canes, como lo destacó el seremi de Educación, Felipe Vogel: “Estamos felices por el trabajo realizado entre Sename y la Junaeb con terapia canina, ya que mediante estas sesiones los niños podrán interactuar con animales para jugar y desarrollar distintas habilidades”.

Por su parte, el director regional (s) de Junaeb Biobío, Jorge Albistur, comentó que “nuestro compromiso está con los niños, niñas y adolescentes de la región, por lo que valoramos el programa que ya se está ejecutando en Sename y que va en directo apoyo del bienestar psicosocial y el fortalecimiento de habilidades, trabajo que se estará realizando hasta el mes de diciembre”.

En tanto, el director regional (s) del Sename, Robert Contreras, señaló que “esta experiencia con Junaeb da énfasis en la atención personalizada, con el objetivo de mejorar las condiciones y capacidades de niños y niñas en la red”.

La entidad ejecutora del proyecto es la corporación sin fines de lucro TEACAN, quienes realizarán sesiones semanales desde junio a diciembre con niños y niñas, mediante un equipo especialista en intervención asistida con entrenadores y perros de terapia. Las sesiones son diseñadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario, en las que uno o más niños interactúan con los canes Tyrone, Uniqua y Clarita (Golden Retriever y Labrador Mestiza). Los perros son conectados a través de un terapeuta que interviene como facilitador de los procesos de forma individual o grupal; en el caso de adolescentes, el aprendizaje es focalizado en cuatro tipos de entrenamiento, de manera de generar este tipo de habilidades.